Humedal Club Los Lagartos

A lo que hoy se le conoce como Club Los Lagartos solía ser territorio Muisca, donde habitaban y realizaban actividades de agricultura, además se encontraba la Laguna Tibabuyes donde solían realizar ceremonias.

El Club Los Lagartos se encuentra ubicado en la Diagonal 103 61-80.

Localidad: Suba.

Ubicación: Al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba.

Humedal Club Los Lagartos

Al territorio que hoy llamamos “El Humedal del Club Los Lagartos”, hacia parte de gran ecosistema conformado por el Humedal de Córdoba, el terreno que ahora es propiedad del Club y El Humedal Tibabuyes.

Según el acta de la reunión ordinaria No. 7 del Comité Distrital de Humedales se pone en evidencia, el riesgo que enfrenta el cuerpo de agua y vegetación propias de un humedal, por construcciones al interior del Club Los Lagartos en Bogotá; se informa de la visita realizada al humedal del Club el 12 de octubre de 2010:

“Encontrándose que se vienen realizando obras con el objeto de adecuar o mejorar los campos de golf ya existentes en el club en un area aproximada de 44 Has. La tierra removida no sale del lugar, sino que se adecua al interior del campo de golf. Las volquetas que observa la comunidad que ingresan, trasladan la tierra que remueven de un lado a otro, para adecuar el campo sin sacar fuera del club material del lugar y lo que se ingresa es tubería de conexión para los lagos artificiales que se viene construyendo.

Durante el desarrollo de la visita, se observo el pequeño cuerpo de agua con vegetación propia de humedal (junco y enea) en un area aproximada de 0.45 Hectáreas, en el costado occidental del club.”

Humedal del Club Los Lagartos Humedal de Los Lagartos

Recientemente el debate de control político a los planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCA, que se realizó el pasado 20 de enero de 2011 en el Concejo de Bogotá, la Concejala Ati Quigua, denunció la invasión de ciertos humedales por el caso del Club Los Lagartos y; considera que así como ha existido autoridad para desalojar a los vendedores ambulantes del espacio público que es mínimo, así mismo debe existir autoridad habilitar esos espacios públicos como son las zonas de recreación pasiva y parte vital productoras de aire y de agua para toda la comunidad (1).

El Humedal de Los Lagartos en la actualidad

Galería Fotográfica Humedal Los Lagartos

Notas:

  1. todosatierra.com

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

6 comentarios sobre “Humedal Club Los Lagartos

  • el marzo 15, 2011 a las 5:19 pm
    Permalink

    actualmente se esta siendo como una especie de relleno el humedas. pareciera que lo habido autoridad porparte del gobierno en la supervision de la obra. tambien se que para poder volverlo un espacio publico para la comunidad bogotan toca hacer unas acciones populares, asi que dejo la inquiento, por favor respondamelas si saben.

    Respuesta
  • el marzo 20, 2011 a las 11:34 am
    Permalink

    La verdad llevan como 8 meses en obra. Inicialmente pensaba que era parte de la tan esperado obra de conectar la calle 127 hasta la Av Cali, pero està claro que no es esto. Adicionalmente sobre la Av Boyacá están promocionando un conjunto residencial, que volveria complejo el proyecto del puente sobre la av boyaca, no entiendo donde està la planeación. Con tal que estas dos cosas no hagan que se vuelva mas caro el proyecto vial. Otro ejemplo de mala adminsitración es el mantenimiento de la via, de Calatrava o Lindaraja, anualmente la intervienen dos veces. pero no hacen una adecuada obra de manejo de aguas y siempre vienen a tapar los mismo huecos que se hacen siempre y que ahora son mas grandes con las obras que estàn haciendo en el club.

    Respuesta
  • el junio 30, 2011 a las 11:18 am
    Permalink

    Adicional a esto se observa la gran cantidad de arboles antiguos que han sido talados o que se han caido como consecuencia de las obras adelantadas en elste club humedal o lo que sea y los arboles que no se han caido estan marchitos. Donde esta la supervisión ambiental?

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: