Humedal “El Burrito”

Por: Daniel Bernal

Humedal "El Burrito"

El humedal “El Burrito” , denominado así por algunos vecinos del sector debido a su cercanía al humedal El Burro, hace parte de la larga lista de humedales y cuerpos de agua no reconocidos en nuestra ciudad por parte de la autoridad ambiental, lo que los hace vulnerables a una posible destrucción y desaparición.

Localidad: Kennedy

Ubicación: Al sur-occidente de la ciudad de Bogotá.

Límites: Al norte limita con la Calle 10, al occidente con el barrio Villa Mejía, al Sur con un lote que es usado como parqueadero privado y una nueva construcción de vivienda por parte de Constructora Bolívar, al oriente por la avenida Ciudad de Calí y el barrio Valladolid.

El humedal posee una extensión de 450 metros de largo por 260 metros de ancho, aproximadamente 12 hectáreas, de las cuales el area inundable le calculamos (basándonos en la observación y los mapas) entre 2 y 3 hectáreas. El humedal esta totalmente encerrado en cerca de alambre de púas y su acceso es restringido.

Cuenca: Fucha.

Durante un recorrido de hora y media las especies de aves que observamos fueron 12: chamón (Molothrus bonariensis), garza ganadera o bueyera (Bubulcus ibis), colibrí común (Colibri coruscans), copetón (Zonotrichia capensis), mirla (Turdus fuscater), tingua pico rojo (Gallinula chloropus), cucarachero común (Troglodytes aedon), sirirí (Tyrannus melancholicus), gavilán bailarín o Espíritu Santo (Elanus leucurus), chulo (Coragyps atratus), chirlobirlo (Sturnella magna) y paloma torcaza (Zenaida auriculata).

Pareja de Sirirí Gavilán bailarín

Garzas ganaderas 

Nos sorprendió mucho la enorme cantidad de tinguas pico rojo que se ven en el lugar, una de ellas estaba incubando en su nido, signo de lo apropiado del ecosistema para esta especie. La tingua pico rojo (Gallinula chloropus) se adapta fácilmente a casi que cualquier ecosistema de planicie Bogotano, así este contaminado o en pésimo estado.

Tingua pico rojo incubando Tingua pico rojo incubando

También observamos gran cantidad de chirlobirlos (Sturnella magna) por todo el humedal, esto se explica por el proceso continuo de potrerización que se le realiza en el sector norte produciendo grandes quemas para evitar que el pasto y la vegetación siga creciendo (esto se puede apreciar en algunas fotografías donde se observan troncos de arboles y suelos quemados). Este proceso hace al humedal propicio para los chirlobirlos, que gusta mucho de los potreros y áreas abiertas.

Chirlobirlo Chirlobirlo

La situación legal de los predios que componen este humedal no la conocemos, muchos dicen que se va a urbanizar, otros sostienen que el predio esta en conflicto y mientras tanto el humedal sigue sufriendo de las quemas continuas y el abandono, lo que evita que la flora y la fauna se pueda desarrollar apropiadamente en este ecosistema. El humedal al ser vecino de los humedales del Burro, Techo y Vaca;  posee un gran potencial biológico y su restauración prometería un ecosistema diverso y valioso.

Aviso Aviso sobre el humedal El Burrito

Esperemos que este aviso de solicitud de urbanismo para el predio se encuentre en estudio debido a las evidencias que demuestran que es un humedal ¿cuales?, primero tiene características paisajistas y de suelo propias de un humedal rellenado y una pequeña área inundable, segundo posee avifauna propia de los humedales y tercero se encuentra en la vecindad del humedal El Burro (solo separado de este por el lote que es usado como parqueadero), del humedal de Techo (a 400m lineales) y del humedal de la Vaca (a 2,2 km lineales). Estas razones, en nuestro concepto, lo hacen un ecosistema con gran potencial biológico y paisajístico del sur de nuestra ciudad. ¡Defendamoslo!

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “Humedal “El Burrito”

  • el diciembre 1, 2011 a las 7:59 pm
    Permalink

    hola yo soy estudiante de administración y gestión ambiental, vivo muy cerca de este humedal y me gustaría saber que procesos existen para conservarlo y poder contribuir o algún organización con la que me pueda contactar. gracias!

    Respuesta
    • el diciembre 2, 2011 a las 5:24 pm
      Permalink

      Hola Natalia, estamos precisamente en esa investigación pues no hemos encontrado hasta el momento comunidad o grupos que estén siguiendo el proceso de este humedal. Dentro de poco tendremos más datos sobre las JAC vecinas y algunos amigos vecinos del sector que nos darán mejor información al respecto, basados en esto publicaremos más datos y te informaremos. Envíame tu mail para informarte al respecto y te invitamos a participar de las salidas que realizamos semanalmente a los humedales Bogotanos, no tienen costo y son una importante forma de conocerlos e intercambiar conocimientos y experiencias, te puedes enterar en nuestro facebook, twitter o en la sección de eventos de esta página.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: