Bicicaravana del día de los Humedales 2014

Ribera de la chucua de los curies

Con una asistencia de aproximadamente 700 personas celebramos el día mundial de los Humedales en la segunda versión de la Bicicaravana.

Celebrar el día de los humedales mediante el uso de la bici sigue demostrando el gran interés ciudadano en conocer estos ecosistemas.

Estamos muy agradecidos con todos los que participaron en esta bonita jornada. Ver el rostro de alegría de los asistentes al conocer estos ecosistemas, en medio de nuestra ciudad, fue la recompensa.

Biciparqueadero en el humedal Santa María del Lago En el humedal Santa María del Lago

Salimos del humedal Santa María del Lago, luego de las actividades pedagógicas que se realizaron dentro del humedal por parte de la administración a cargo de la Secretaría de Ambiente, para llegar al primer sector del humedal Tibabuyes, pasando por la ronda del Río Neuque o Salitre y el humedal de Los Lagartos.

Humedal Tibabuyes, "La Piscina"

Este primer sector del humedal Tibabuyes, conocido como “La Piscina”, nos deja apreciar lo que es un humedal completamente intervenido y artificial. Una lección que nos muestra como los humedales naturales pueden ser vistos como lugares que deben ser modificados artificialmente para el uso ciudadano, concepción bastante errada que destruyó uno de los mejores ecosistemas de nuestra ciudad.

Luego pasamos al segundo sector del humedal Tibabuyes conocido como “La Chucua de los curies” donde apreciamos lo que es realmente un humedal, poca intervención y más naturalidad. Allí recibimos las palabras del Mayor Muisca que nos conectaron con la Madre Tierra y nos enseñaron algo de la cosmovisión y enseñanzas de nuestros ancestros indígenas.

Finalmente salimos hacia el humedal de Córdoba para llegar al evento de cierre, donde nos unimos a la celebración que allí se realizaba como parte de la alianza de La Fundación Humedales, El Instituto Humboldt, el Acueducto de Bogotá, Fundación Alma y La Fundación Humedales Bogotá.

Fueron 15km de recorrido aproximadamente, donde cientos de biciamigos visitaron y se apropiaron de estos ecosistemas tan importantes para nuestra ciudad. La gran cantidad de asistentes nos mostró la gran acogida que tuvo el evento y la efectividad que tiene la unión de ambas actividades: La bicicleta y la visita a nuestros humedales.

Subiendo el puente peatonal de la estación Minuto de Dios

La Bicicaravana del Día de los Humedales no tuvo patrocinio económico alguno pero si muchos apoyos en todos los aspectos. AGRADECIMIENTOS:

1. Los coordinadores de puntos de llegada a la bicicaravana: Karen Mateus, Levinson Niño, David Pachón, Ana María Correa, Luisa Moreno, @AmericanoenBici, Energía en Movimiento – Ciclopaseo Cachaco, Sebastian Gomez.

2. La ayuda logística de Germán Quimbayo, Roxana Pinzón, Diana Herrera, Carolina Cruz, Carolina Díaz, Jairo Alfonso Moreno  y muchos más.

3. La Fundación Natural Planet que apoyó toda la actividad en el humedal Tibabuyes, gestionó los refrigerios aportados por la alcaldía de Suba y aportó las palabras del Mayor Muisca.

4. Paramo Savers con su equipo de trabajo y el vehículo de apoyo de la actividad.

5. Donación de los banderines por parte de Ligia Herrán y la mano de obra de Juan Carlos @arttesano.

6. La Policía Ambiental y Ecológica, quienes nos apoyaron  con 30 guías en bicicleta y un carro de apoyo. Gracias por su ayuda y por mostrarnos las iniciativas y trabajos ambientales de la institución.

7. El equipo de Pedalea por Bogotá en cabeza de Manuel Lancheros, grupo élite de apoyo en bicis del IDRD.

8. En el humedal Santa María del Lago, la Secretaría de Ambiente con su Subdirección de ecosistemas y ruralidad y la Oficina de participación, educación y localidades.

9. Los grupos de bicis que nos apoyaron en redes sociales y difusión del evento: Energía en Movimiento – Ciclopaseo Cachaco, Cyclechic Bogotá, Al Americano en Bici, La bicicletada, SUBAse a la bici, entre otros.

10. La realización del evento de cierre en el humedal de Córdoba, coordinado por el Instituto Humboldt, en cabeza de María Isabel Henao y apoyado por nuestra fundación.

Y a todos nuestros grandes amigos que nos acompañaron durante la Bicicaravana. Gracias!!!

 

Álbum web del evento en Facebook.

Bicicaravana día humedales

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “Bicicaravana del día de los Humedales 2014

  • el Febrero 6, 2014 a las 8:58 am
    Permalink

    Que bueno y felicitaciones para los organizadores y a todos los participantes. Que bueno seria hacerlo por localidades o sectores (sur, oriente, occidente), así de pronto podríamos asistir al lugar mas cercano. De todas maneras congratulaciones y muchos éxitos.

    Respuesta
  • el Febrero 6, 2014 a las 1:41 pm
    Permalink

    Excelente plan y logista, que se repita! Pero no vi ninguna mascota (perro) en mi casi ella me acompaña a todo lado y no supe si se podía o no ingresar con ella.

    Respuesta
  • el Febrero 7, 2014 a las 5:14 pm
    Permalink

    Un caluroso saludo de felicitación a los integrantes de la Fundación Humedales Bogotá, por tan maravilloso evento, que paulatinamente brinda visibilidad a nuestros Humedales bogotanos, remanentes de la gran riqueza ambiental capitalina, que hoy día debemos recuperar y conservar para nuestras futuras generaciones.
    Como bogotana manifiesto mi agradecimiento por la extraordinaria labor que en tan corto espacio de tiempo han realizado, lo cual fué evidente el pasado 2 de febrero en las diversas actividades desarrolladas.
    Ojalá para próximas versiones, sea posible contar con logística suficiente para “descentralizar” el evento, como lo sugiere otro comentarista y de esta forma recorrer Humedales del sur de la ciudad como Burro, Techo, Vaca y Tibanica, entre otros.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: