Humedal La Isla

Por: Daniel Bernal.

Humedal La Isla

El nombre del humedal “La Isla” propone una reflexión interesante sobre lo que debió haber sido este humedal antiguamente y lo que es hoy. El año pasado, en visita realizada al humedal, lo que se apreció fue una “isla verde”, sin espejos de agua, y lo que más parece ser un potrero.

El humedal número 15, reconocido legalmente por el Distrito Capital, se llama La Isla y queda en la localidad de Bosa.

Localidad: Bosa.

Ubicación: El Humedal La Isla está ubicado en la rivera del Río Tunjuelo en la localidad de Bosa, sector conocido como San Bernardino.

 

Probable zona de inundación en el humedal La Isla

Límites: Al humedal lo bordea el Río Tunjuelo al sur y luego al oriente, al norte a unos 800 metros pasa en Río Bogotá, al occidente se encuentran las zonas los barrios El Potrerito y San Bernardino XVI y el colegio Alfonso Lopez Michelsen.

Río Tunjuelo a la altura del Humedal La Isla Iglesia antigua en la ronda del humedal La Isla

Cuenca: Este humedal pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Tunjuelo. Actualmente se encuentra aislado del río por grandes jarillones y solo se alimenta de aguas lluvias o nacimientos de agua, por eso se aprecia su desecación progresiva y constante que lo ha convertido casi en un potrero.

Extensión: 7.7 hectáreas.

Administración: No tiene actualmente.

Importancia: El humedal la Isla es el último relicto del complejo de humedales que tenía la cuenca del Río Tunjuelo en su desembocadura al Río Bogotá. Actualmente, de toda esa zona conocida como Campo Verde, solo queda la Isla con características de humedal y reconocido como tal, de allí la importancia de su conservación. La quebrada La Tibanica desemboca en el Río Tunjuelo a unos 400 metros del humedal, por lo que también se puede dar un interesante corredor ecológico con el humedal Tibanica, mediante el Río Tunjuelo y la quebrada.

 Humedal La Isla

Historia: Aunque ahora el tema está de moda, poco se habla de la larga y compleja historia del reconocimiento legal de este humedal que como siempre nos demuestra, como las acciones ciudadanas son y seguirán siendo las que protegen nuestros ecosistemas:

1. El 17 de agosto de 2005 el señor José Armando Chiguasuque, interpuso Acción Popular contra Metrovivienda y otras entidades del Distrito, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.  Fundamenta su pretensión en el argumento básico de que la zona sobre la que se ejecutará el “Plan Parcial de la Ciudadela Campoverde”, en la localidad de Bosa constituye un sector de la mayor importancia ambiental, hídrica y biológica para la ciudad, por cuanto en la misma se encuentra ubicado el “Sistema ambiental Campo Verde”, integrado por varias áreas que son considerados como humedales y, los cuales, según su solicitud deben ser “recuperados y conservados”. (1)

Es de advertir que en lo que hace referencia al tema ecológico la autoridad a nivel distrital corresponde a la competencia de la Secretaría de Ambiente (antes DAMA), la cual en los análisis citados anteriormente recomienda mantener el diseño general del Plan Parcial Campo Verde, por cuanto no considera la totalidad de la zona como humedal, sino únicamente el sector denominado como “La Isla”, la cual, además solicita recuperar y proteger. (1)

Respecto del sector “La Isla”, los estudios reconocen la existencia de una zona que cumple las condiciones, físicas, geológicas, hidrológicas y biológicas para ser considerado como un humedal de ámbito continental, sistema palustre, clase emergente, subclase pantanos y ciénagas dulces permanentes, de acuerdo a la clasificación de este tipo de ecosistemas propuesto por la convención RAMSAR (Ratificada por el Estado Colombiano mediante la Ley 357 de 1997). Por lo que se recomienda conservar esta zona realizando las obras correspondientes e integrarla como espacio publico para la recreación pasiva y educación ambiental de la población del área de influencia. (1)

A pesar de su origen geológico, los sectores “Potreritos” y “Campoverde” como consecuencia de la dinámica de desarrollo propio de la zona y de las actividades pecuarias que se han adelantado en la zona, se encuentran en un estado avanzado de desecación y terrificación lo que hace que en la actualidad estás áreas sean consideradas “sin valores ecosistémicos importantes”. (1)

Humedal La Isla al fondo Humedal La Isla

2. Luego de esta acción, que solo reconoce el humedal La Isla como zona de protección y dejó el sector de Potreritos y Campoverde como probables areas urbanizables, el Concejal Orlando Castañeda Serrano junto con el Concejal Javier Palacios, presentan el PROYECTO DE ACUERDO No. 420 DE 2009, “Mediante el cuál se declara EL SECTOR CAMPO VERDE, comprendido por CAMPO VERDE, POTRERITO Y la ISLA como Parque Ecológico Distrital de Humedal”.

El Objeto del proyecto es “Reconocer el sector CAMPO VERDE, POTRERITO Y LA ISLA de la localidad de Bosa, como Parque Ecológico Distrital de Humedal en los términos del artículo 94 del decreto 190 de 2004, Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esto con el fin de preservar estos ecosistemas y evitar que se continúen perdiendo las hectáreas que hacen parte de ellos, dándoles un uso inadecuado.” (2)

Luego aparece el PROYECTO DE ACUERDO No. 229 DE 2010 y el No. 159 de 2011, con igual objeto.

“Es por esto que se deben adelantar acciones para evitar que el sector ubicado en Bosa, la Isla, Potrerito y Campo Verde, que según estudios contratados por la EAAB cumplen con las características de humedal, se pierda y sea utilizado para la construcción de viviendas.” (3)

Este útimo proyecto, más estudiado y con más referencias investigativas, es firmado por 13 concejales.

La argumentación se basa en evitar que esta zona sea urbanizada, que es el objetivo de grandes constructoras como Metrovivienda. Finalmente el proyecto fue archivado en el Concejo y parte de la zona quedo como urbanizable.

Humedal La Isla

3. Después de esto, la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, déspues del largo proceso de reglamentación del POT, reconoce en el Decreto 364 de Agosto de 2013, la suma de dos humedales más a nuestra ciudad, el Humedal el Salitre y el Humedal La Isla. (4).

Los sectores del Potrerito y Campo Verde quedan finalmente en un limbo, no esta claro si son urbanizables o si tienen algún tipo de protección, ya que se considera riesgoso construir sobre un área que queda en antiguos humedales y que puede sufrir inundaciones, pero a la vez se considera estratégica la expansión de vivienda en dicho sector.

En Humedales Bogotá ya habíamos escrito sobre esta problemática y los humedales relacionados con ella:

Situación en el Humedal de Chiguasuque o Campo Verde.

Referencias:

  1. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=26957.
  2. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37656.
  3. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=42292.
  4. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=55073.

 

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “Humedal La Isla

  • el Julio 21, 2014 a las 9:56 am
    Permalink

    El humedal la isla ultima reserva natural de bosa se nesesita hacer un parque ecologico para protejer esta hermosa finquita del los urbanizadores y crear un pulmon del sur de Bogota para siempre.

    Respuesta
  • el Febrero 1, 2017 a las 11:08 am
    Permalink

    Buenos Días Daniel, quiero pedirle un favor, deseo conocer la Declaratoria del Acto Administrativo (Acuerdo o Resolución), mediante el cual se declaró el humedal La Isla como Parque Ecológico Distrital de Humedal “La Isla” y que entidad estableció esa Declaratoria (Secretaría Distrital de Ambiente u otra).

    Gracias.

    Atte,

    Franklin Salazar Palacio
    Ingeniero Agrícola
    CAR Cundinamarca

    Respuesta
  • el Abril 12, 2017 a las 7:21 pm
    Permalink

    ¿El Humedal La Isla, o mejor los secotres de Protrerito y Campor Verde son los mismos que el año pasado por el “Estudio” del IDIGER fueron autorizados para la construcción de 7000 viviendas, argumentando en que la posibilidad de inundación es baja debido a la ampliación del canal del rio Bogota?

    Respuesta
  • Pingback: Humedal Laguna Encantada, el secreto de Ciudad Bolívar - Fundación Humedales Bogotá

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: