Las aves de la Reserva Van der Hammen…¡déjenlas volar y vivir en paz!

Por: Oswaldo Cortes.

Queremos mostrarles aquella biodiversidad de aves que tenemos en la Reserva Van der Hammen y que es ignorada por los mecanismos del gobierno distrital.

Durante los años 2013 al 2015, se han efectuado algunas visitas de observación de aves en el Humedal Conejera, Cerro Conejera, Bosque Las Mercedes, Humedal Torca Guaymaral y Bosques de las Lechuzas, áreas que integran y representan el corredor biológico de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Una zona de gran interés ecológico para la ciudad y la sabana de Bogotá, dado que es un área de conservación con viabilidad a largo plazo de representar una conectividad ecológica entre los humedales, bosques y rastrojos del rio Bogotá con los cerros orientales.

Chamicero cundiboyacense_ Synallaxis subpudica_endemico

Se registraron en total 187 especies de aves para las coberturas forestales de la reserva a partir de las observaciones en campo. Estas especies se encuentran distribuidas en 18 órdenes (Ver Figura 1) de los cuales el que presentó un mayor valor de riqueza fue Passeriformes (Gorriones, tangaras, mirlas, cucaracheros) 113 especies, seguido de Apodiformes (Colibríes) y Pelecaniformes (Garzas) con 15 y 8 especies respectivamente.

Ordenes de aves en RTVdH

Figura 1.

Listado de aves en pdf.

Se registraron 41 familias para la reserva, 13 de las cuales presentaron cada una, un solo individuo. Las familias que mayor número de especies presentaron fueron: atrapamoscas (Tyrannidae / 28 especies); tangaras (Thraupidae/ 22 especies); Colibries ( Trochilidae / 15 especies) y reinitas (Parulidae / 14 especies) seguidas por los gorriones, tinguas y emberizidos.

Dentro de la comunidad de aves presente en la reserva, se registraron varias especies que revisten algún tipo de interés en cuanto a su conservación, por tratarse de aves con algún grado de amenaza y/o rango de distribución restringido . Dos especies se encuentran categorizadas de acuerdo a la lista roja de la IUCN (2016) y libro rojo de aves de Colombia: La Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) que revisten importancia particular por ser aves endémicas y hallarse categorizada como en peligro de extinción y la Tingua moteada (Gallinula melanops) aunque no es endémica, si está catalogada como EN PELIGRO CRITICO DE EXTINCION; las especies Calzadito cobrizo (Eriocnemis cupreoventris) que es casi endémica, el Pibi boreal (Contopus cooperi) y la Caica (Gallinago nobilis) están catalogadas como casi amenazadas y finalmente la reinita cielo azul (Setophaga cerúlea) catalogada como vulnerable de extinción.

Tingua bogotana
Con respecto a las especies migratorias, fueron registradas 42 especies de aves migratorias boreales (que proceden de Norteamérica) y una austral (procedente de la parte sur de américa), las cuales corresponden al 20% de las especies registradas.

Toda esta gran biodiversidad de aves presentes en la reserva, cumplen un papel importante en la dinámica temporal del ecosistema dado que todas estas especies (187 aves!!!!) benefician la conectividad de la cobertura vegetal, benefician a un alto número de especies de plantas y animales (gracias a sus aportes de polinización, frugívora, control de insectos aunado a otros servicios ecosistémicos). Aunque dentro de la Reserva y sus límites los parches de bosque y humedales son apenas visibles, inmersos en el paisaje de la agricultura, ganadería y fábricas que son los principales usos de la tierra en esta reserva. Son precisamente esas pequeñas manchas verdes que quedan en el paisajes alterado, que funcionan como corredores biológicos, y a veces como único hábitat para la fauna silvestre….

Por ello, nuestra lucha de preservar esta área que seria la conectividad con los bosques de los cerros orientales que se encuentra en una posición estratégica para mantener a largo plazo la conexión entre los bosques de las Lechuzas, Cerros, PNN Chingaza y sus humedales.

Cotinga crestiroja-Ampelion rubrocristatus

POR QUE DESTRUIRLOS?…POR QUE PAVIMENTAR O LLENAR DE CONCRETO ESTA ZONA QUE GEOLOGICAMENTE APORTA A LA DINAMICA HIDRICA DE LA SABANA?….preguntas que quizás no tengan repuesta, dado que nuestro alcalde, solo le interesa acabar con este verde….PUES LE PARECE UN POTRERO!

Bogotá, tiene retrasos en pavimentación, infraestructura, malla vial, problemas sociales , puestos de salud y PERO AUN, NO TIENE CONECTIVIDAD ENTRE SUS HUMEDALES Y PARQUES que requieren atención urgente…aunado a que tenemos un caos en movilidad!…para que tener más problemas con una ciudad aún más grande, si no podemos controlar la actual Bogotá.

Autor: Oswaldo Cortes, oswaldo.aves@gmail.com, twitter: @oswaldoaves, facebook.

oswaldoaves

Licenciado en Biología, ornitólogo, integrante de la Fundación Humedales Bogotá.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Las aves de la Reserva Van der Hammen…¡déjenlas volar y vivir en paz!

  • el marzo 7, 2016 a las 9:27 pm
    Permalink

    Quisiera, Oswaldo, solidarizarme contigo. Tal vez aun seas el soñador que cree vivir en el país dónde se argumenta y justifica; no es asi a los dirigentes de TURNO solo les interesa delante de sus ojos un signo $$ para llenar sus bolsillos, tomar las arcas de la administración y derrochar! La construcción produce, a cuenta de la tal “vivienda social” lo mismo que la salud en las EPS, por esto son los dos negocios que más explotan al pueblo colombiano en manos de los administradores públicos. Gracias por tus fotos de las aves.

    Respuesta
  • el abril 27, 2016 a las 10:08 am
    Permalink

    Gracias por toda esta información. Creo que el señor Alcalde no puede ser ciego ni sordo al clamor creciente porque se cuide la reserva y no se urbanicen sus terrenos.

    Respuesta
  • Pingback: 187 razones para preservar la Reserva van der Hammen - Fundación Humedales Bogotá

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: