0 0
Read Time:1 Minute, 36 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

El pasado 16 de Junio visitamos la zona de preservación del Humedal La Conejera, además de los grandes atractivos que pudimos visualizar, fuimos testigos de la gran muralla que se construyo para evitar que las aguas del Humedal La Conejera y la quebrada la Salitrosa pasarán a predios urbanizados de la localidad de Suba.

El Jarillón tiene aproximadamente 1 kilómetro de extensión, por metro comprende unos sesenta sacos llenos de arena, la muralla inicia mas o menos a la altura del Parque  Zonal Fontanar de Suba hasta la desembocadura de la quebrada La Salitrosa en el Río Bogotá.

 

El Jarillón fue construido por la comunidad con ayuda del Ejercito Nacional, la Policía Ambiental y Ecológica y la Administración del Humedal La Conejera, lo que permitió evitar inundaciones en construcciones aledañas. Esta no suele ser la mejor solución porque corrige el problema en donde se construya la muralla de sacos de arena, pero la corriente fluye a comunidades que habitan en sectores más bajos. Los jarillones se han convertido en medidas correctivas debido a que se ha roto el ciclo natural donde los espacios cercanos a los ríos, quebradas  y humedales se han invadido y no pueden cumplir su función de amortiguamiento en temporadas de invierno.

A Continuación Hugo Plazas miembro voluntario de Amigos del Humedal La Conejera nos narra un poco la historia del jarillón y las condiciones actuales del ecosistema.

 

Sin embargo para lo que muchos fue un desastre, la ola invernal para este ecosistema se convierte en revitalizador, viéndose beneficiada por la grandes cantidades de agua.

En fincas aledañas cercanas al río Bogotá pudimos visualizar grandes árboles de Eucaliptos que se ven completamente desproporcionados, consecuencia del nivel que alcanzo el agua en dichos sectores.

Sin duda el Humedal La Conejera es uno de los humedales más recuperados de la ciudad de Bogotá.

Deja una respuesta

2 comentarios

  1. Si tienen razon es el mas recuperado y mejor cuidado.

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “El Jarillón del Humedal La Conejera

Deja un comentario