0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

Por: Daniel Bernal

En una de nuestras visitas al humedal El Salitre observamos otra especie emblema de este ecosistema.  El carpintero habado (Melanerpes rubricapillus), un hermoso ejemplar con una coloración y un canto muy particular.

Esta ave fue observada en la parte norte del espejo de agua del humedal, sobre un claro de vegetación en el que se encuentran varios troncos y arboles secos que propician un buen hábitat para la especie. Este lugar es cercano al sitio donde observamos el búho listado.

     

Es fácil identificar su presencia, ya que el canto es bastante fuerte y particular (esto se aprecia en el video), luego su búsqueda se debe dirigir a los troncos secos del lugar.

Gracias a la ayuda de nuestro amigo Pedro Camargo, biólogo de la ABO, identificamos que para este caso el ejemplar es un macho.

El macho tiene frente blanco amarillenta, con coronilla y occipucio rojos; resto de partes superiores barradas negro y blanco, rabadilla blanca; lados de la cabeza hasta arriba de los ojos y partes anteriores gris anteado, centro del vientre rojo. (1)

 

Durante dicha visita pudimos observar muchas especies entre las que resaltamos cardenalitos hembra y macho (Pyrocephalus rubinus), garcilla cuelligris (Butorides striatus), Garrapatero (Crotophaga major), pato zambullidor (Podilymbus podiceps), tinguas azules (Porphyrula martinica), fochas (Fulica americana), monjita bogotana hembra y macho (Chrysomus icterocephalus bogotensis) y tingua pico rojo (Gallinula chloropus).

Ademas en anfibios observamos una rana sabanera (Dendropsophus labialis) y en insectos una particularidad, varios chinches (Homóptera) realizando una muda de «piel» (exoesqueleto) de lo cual haremos un articulo más adelante.

 

De nuevo pedimos que con tantas evidencias científicas y técnicas aportadas por muchas fuentes, que demuestran la importancia y valía de este humedal, por fin el Distrito escuche a la ciudadanía y declare este humedal como el número 14 de nuestra ciudad. Infortunadamente el proceso ha estado muy lento y demorado, con muchas trabas y confusiones.

En este momento el ingreso al humedal de nuevo está habilitado ya que durante varias semanas , debido a la utilización de las canchas del complejo deportivo por parte de los equipos del mundial de fútbol, se aisló la zona, lo que  impedía el paso. En nuestra próxima visita al humedal verificaremos que se encuentre intacto, sin perturbación por parte de algún agente externo al ecosistema y realizaremos un articulo informando al respecto.

Referencias:

  1. Hilty, Steven L. & William L. Brown.  2001.  Guía de las aves de Colombia. Traducción de la Universidad del Valle. Imprelibros S.A., Colombia. 1.030 pp.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Deja una respuesta

2 comentarios

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Pájaro carpintero en el humedal El Salitre

Deja un comentario