Por: Javier Leonardo Ramírez Cardenas
Para la familia de humedalesbogotá.com febrero fue un activo y productivo mes. Las actividades se extendieron por todo febrero, a pesar que oficialmente es el día 2 la conmemoración de la firma de la convención RAMSAR, relativa a los Humedales de Importancia Internacional.
Entre las actividades realizadas se destaca el curso virtual de humedales con visitas presenciales a los humedales de Córdoba, Burro, Conejera y la Libelula; la participación en los censos de aves acuáticas en los humedales de Salitre, Santa María del Lago y Meandro del Say; la participación en la maratón de Humedales realizadas el domingo 5 de febrero por los humedales Jaboque, Florida, Tibabuyes, Córdoba y Santa María del Lago; la discusión de los impactos ambientales de la ALO en escenarios como el Consejo de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos; la presentación en el seminario ¨Humedales, recreación y turismo» a cargo de la Universidad Distrital, y la cobertura de la emergencia que afectó el humedal de Torca. Como balance se presenta la recopilación de las mejores imágenes producto de las actividades desarrolladas durante el mes de los humedales.
Curso de Humedales
El pasado 28 de enero en el Humedal Santa María del Lago se realizó el lanzamiento del curso de Humedales de Bogotá, primera experiencia de educación ambiental virtual dirigido por Humedales Bogotá. El curso aprovechó el ambiente educativo virtual Moodle e incluyó visitas guiadas sabatinas por los humedales de Córdoba, Burro, Conejera y la Libélula. Fue posible identificar problemáticas típicas y posibles soluciones, profundizar en el conocimiento de los humedales de la ciudad, sus características e importancia, tener experiencias de apropiación y compartir experiencias de recuperación. Se destaca por resultado el vínculo creado entre los participantes del curso, que permitirá aunar esfuerzos en las iniciativas de recuperación de estos ecosistemas. Como proyecto final se pidió a los participantes el planteamiento de un proyecto que involucrara soluciones posibles a una problemática concreta.
Las visitas a los humedales Córdoba y Conejera permitieron conocer las experiencias de apropiación y recuperación lideradas por los vecinos. Por su puesto, fue posible admirar la riqueza de los ecosistemas.
La visita al humedal de Burro y Burrito permitió visualizar el resultado de los trabajos de reconformación hidrogeomorfológica realizados por la empresa de Acueducto en el sector oriental del humedal el Burro. También permitió identificar problemas como el avance del buchón sobre el cuerpo de agua como consecuencia de la falta de administración permanente, y la no protección de áreas inundables con características de humedal como el burrito.
En la libélula fue posible conocer los procesos de participación y apropiación, entorno a un ecosistema actualmente no incorporado a las área protegida por el distrito, e involucrar a los participantes del curso en los procesos de recuperación del humedal.
Censo Neotropical de Aves Acuáticas.
Humedales Bogotá participó en las jornadas de censo de aves convocadas por la sociedad Bogotana de Ornitología en los humedales de Santa María, Meandro del Say y Salitre.
muchas gracias por compartir las fotogtafias, no los pude acompañar por estar en incapacidad, pero espero conocer las actividades en las proximas semanas para poder participar, los felicito por estas iniciativas, Bogota es un lugar de aves privilegiado, vivo en el centro de bogota y todos los dias hay aves que me alegran el dia a pesar del entorno tan poco propicio, se imaginan cuando TODOS estemos ayudando a su conservaciòn?
Felicitaciones, un recuento muy importante en la lucha diaria de nuestros humedales, ademas muy buenas fotografias FELICITACIONES.
Excelentes fotografías. muchas gracias por este reporte que ayudará a que muchas personas vean que hay biodiversidad en los humedales que aún quedan en Bogotá. Además que se convierte en un aliciente para conservarlos.
Felicitaciones Muchachos !! Producen ustedes sentimientos profundos de Amor por la naturaleza, gracias por esa locura infinita y buena que los hace unos seres espectaculares, excelentes Fotos, hay que encender esta llama de vida en mas personas, en el sistema de educación, que se vuelva una forma de vida en nuestra espectacular Bogota, para nosotros y para compartirla.
Felicitaciones. Excelnte archivo fotográfico. Su labor de educación y concienciación es invaluable. Ánimo!
Que bellas fotografías, gracias por compartirlas!!!!:)