El Humedal de Salitre Greco

El Humedal de Salitre Greco

6 1
Read Time:7 Minute, 22 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Por la calle 26 entre el barrio Salitre Greco y el Centro Administrativo Nacional CAN, se encuentra ubicado un relicto del gran Humedal que habitaba en lo que hoy se conoce como Avenida El Dorado.

La construcción del Aeropuerto y la Avenida El Dorado, obras concluidas en 1958, afectaron la laguna que ocupaba esa área, fragmentándola en los humedales de Jaboque y Capellanía (1).  Estas obras abrieron paso a la urbanización de los alrededores de la también llamada calle 26, sepultando varios Humedales. Prueba de ello lo sucedido el año anterior, especies de Bromelias, Orquídeas y Helechos fueron transplantadas a el Humedal Santa María del Lago, consecuencia de las obras de la fase tres de Transmilenio que allí se adelantan.

El terreno donde habita el Humedal, limita al sur con la Avenida el Dorado y el centro comercial Gran Estación, al oriente con la carrera 60 y el Centro Administrativo Nacional CAN, al Norte con el Parque Simón Bolívar y al occidente con el barrio Salitre Greco.

El predio tiene un aproximado 30 Hectáreas y le llamaré El Humedal Salitre Greco, debido a la cercanía con el barrio bajo el mismo nombre.

El Barrio Salitre el Greco se encuentra en la UPZ Parque Simón Bolívar, el sector se caracteriza por ser eminentemente residencial, contar con equipamientos de buena calidad que facilitan e inducen la actividad física, la recreación y la cultura, dada la amplitud de zonas verdes, parques, teatros, cines y centros comerciales, entre otros (2).

El barrio Salitre Greco tiene 28 manzanas constituyéndose en el barrio de menor número de manzanas en la localidad de Teusaquillo (3).

El último Humedal sobre la Avenida El Dorado

Dentro del área total, se pueden hallar varios cuerpos de agua, cinco fácilmente detectables .

Humedal de los Juncales

 

Ubicado en la esquina suroriental del terreno, es el espacio con mayor similitud a otros humedales de la ciudad, lo encuentro muy semejante al Humedal El Salitre, que a propósito es bastante cercano.

Tiene un aproximado de 4180 m2 de área inundable, con abundante Junco fino o Junco de estera (Juncus effusus) y presencia de Cortadera (carex sp). En este lugar pude escuchar el croar de las ranas, a pesar del ruido de los automóviles y la presencia de algunos residuos sólidos que flotan allí.

El lugar, curiosamente, es uno de los que en mejor estado se encuentra, con el agravante de estar limitando con la Avenida El Dorado, una de las avenidas con mayor tráfico vehicular de la capital.

El espejo de Agua

Es el espejo de agua de mayor tamaño, se encuentra muy cercano al «Humedal de los Juncales», rodeado de pastizales de kikuyo y sobre la carrera 60, lo bordean una docena de Acacias.

 

La calidad del agua a simple vista parece estar en muy buenas condiciones, es difícil tomar fotografías en el sector por la cercanía del Centro Administrativo Nacional CAN, en tres ocasiones fui abordado por el Ejercito Nacional y La Policía nacional, dificultando el trabajo de campo que me permitiera tener mejores registros del lugar.

Lago «El Mapa»

Encuentro gran parecido a este cuerpo de agua con el croquis de un mapa, tiene la apariencia de tener poca profundidad y en similitud con los anteriores parece tener una aceptable calidad de agua.

 

Se encuentra ubicado en la esquina noroccidental del lote, es fácilmente apreciable desde el puente peatonal de la estación de Transmilenio Salitre – El Greco.

El lago se encuentra bordeado por algunas Acacias Sabaneras, algunas con abundante follaje y otras que solo les queda el tronco.

Laguito Rojo

En medio del ferrocarril y el Humedal de los Juncales, existe un lago de color rojo con al parecer Helecho de Agua (Azolla filiculoides), especie que necesita altos contenidos de nitrógeno, aumentando en zonas donde hay ganado, lo que puede tener sentido, teniendo en cuenta la cercanía de por lo menos 10 caballos de la Policía Nacional al lugar.

 

Su proximidad al ferrocarril y la escasez de vegetación lo hacen muy vulnerable. Es muy probable que en épocas de sequía desaparezca.

Terrenos inundables

 

En el predio se encuentran varios espacios de inundación, pese a los procesos de terrarización y desecación del humedal, continúan siendo reguladores del ciclo hídrico.

Ahora que estamos en época de lluvia en Bogotá, pude encontrar no menos de diez espacios con abundante agua, además de los anteriormente mencionados, muchos de ellos con vegetación acuática, típica de los humedales.

LOTEría

Son varios los proyectos que se han tratado de destinar para este predio, que según el precario letrero que posa allí, es de propiedad de la nación. Hace parte de la beneficencia de Cundinamarca, donde el uso está destinado para parque contemplativo y ambiental únicamente (4) .

En el 2008 se planteo construir un nuevo estadio para Bogotá, este pretendía cumplir funciones para grandes eventos y para la práctica de fútbol. Sin embargo no fue la primera vez que se propuso la explotación urbanística y comercial de este gigantesco lote del noroccidente de Bogotá, considerado por los constructores e inversionistas como la joya de la corona, debido a su tamaño y ubicación privilegiada en la ciudad (5).

Hace algunos años, la comunidad cristiana Colombiana le propuso a la Gobernación de Cundinamarca comprarlo para construir un coliseo cubierto y adelantar allí sus reuniones religiosas masivas (como las que hacen actualmente en el coliseo cubierto El Campín) (6).

Los vecinos del barrio Salitre Greco han puesto carteles en sus ventanas y han manifestado su rechazo a la construcción de un escenario en este lugar.

Surgen bastantes dudas, ¿Qué va a pasar con el tren de cercanías que atraviesa el lote?, ¿La localidad de Teusaquillo soportará otro escenario, con dichas condiciones? ¿Podemos darnos el lujo de desaparecer por completo el último relicto de Humedal sobre la Avenida El Dorado?. Lo oportuno para la ciudad sería recuperar el ecosistema y construir un Humedal, que  cumpla con sus servicios ambientales y que se convierta en un espacio ideal para la educación ambiental.

Biodiversidad del Humedal Salitre Greco

El colibrí común (Colibri coruscans)

 

Durante el recorrido puede visualizar Mirlas (Turdus fuscater) y Atrapamoscas sulfurado (Myiodynastes luteiventris), este último  es un migratorio de paso poco común, siendo registrado mas regularmente en la migración primaveral (marzo-abril). Observé Palomas torcazas (Zenaida auriculata), el colibrí común (Colibri coruscans), Copetones (Zonotrichia capensis) y el siempre atractivo Gavilán bailarín (Elanus leucurus).

 

La especie de árbol con mayor presencia en la zona es la Acacia Sabanera (Albizia lophanta), originarios de Australia, se han propagado por toda la ciudad porque el rico suelo de la sabana acelera su crecimiento y desarrollo. Dentro de las especies exóticas que conforman la arborización Bogotana, la Acacias son tema de una sin igual discusión por parte de los especialistas. Lo cierto es que aportan bastantes beneficios en la ausencia de especies nativas. En realidad es una «Albizia» pero en Bogotá se le conoce como «Acacia», siendo estas dos de la misma familia, Mimosaceae (7).

Hay presencia de Higuerillo (Ricinus communis), Lulo de perro (Solanum marginatum), calabaza (Cucurbita ficifolia) y Sauco (Sambucus peruviana).

Una mirada hacia el futuro

El Parque Metropolitano Simón Bolívar  suma más de 400 Hectáreas, de las cuales aproximadamente la mitad, actualmente son espacios que nos brindan innumerables servicios ambientales, con ecosistemas importantes para la zona, como el Humedal El salitre, los lagos del parque de «los novios» y el Parque Central Simón Bolívar, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, además a estas áreas habría que sumarle la Quebrada La Esmeralda, que actualmente no se encuentra en optimas condiciones, pero que hace pocos meses, se han venido presentando acciones de los vecinos, que buscan recuperarla.

Si miramos el mapa de la zona, es fácil darse cuenta que esta es una de las partes más «verdes» de la ciudad, comprende ahora uno entonces, el por qué de las 80 especies de aves en el Humedal El Salitre, y cómo sobreviven remanentes de Humedal, limitando con la 26.

En mi concepto debemos renunciar a la idea de construir un escenario y por el contrario debemos ir más allá de la idea actual de convertir el predio del Salitre Greco, en la «ampliación» del parque Simón Bolívar y empezar un proyecto de rehabilitación ecológica, que este ecosistema sea el modelo a seguir para otros espacios urbanos, que sea la puerta para el ecoturismo en la capital. El paso del tren de la sabana y la Avenida El Dorado, corredores habituales de los turistas, será este un ecosistema estratégico para mostrar que Bogotá es más que cemento.

Notas:

  1. Cartilla Parque Ecológico Distrital Humedal Jaboque, EAAB.
  2. Barrio Salitre Greco, www.bibliotecavirtual.estasenteusaquillo.com
  3. Barrio Salitre Greco, www.bibliotecavirtual.estasenteusaquillo.com
  4. Lideró la Campaña que evitó la construcción de otro Estadio Metropolitano, www.jorgehumbertovargas.com
  5. Nuevo estadio para Bogotá, www.eltiempo.com
  6. Nuevo estadio para Bogotá, www.eltiempo.com
  7. Acacias, Guía de árboles de Santafe de Bogotá

Deja una respuesta

24 comentarios

  1. Soy vecina de este humedal y me encantaría saber más acerca de él.

    1. Pronto publicaremos más fotos e información de estos humedales y cuerpos de agua. También revisa en nuestro facebook que es donde más fotos publicamos al respecto.

  2. Excelente aporte,ya me había preguntado que va a pasar con este lugar, y también había observado los espejos de agua.En mi opinión sería bueno una iniciativa para restaurar este lugar y volverlo parque. Siempre atravieso a pie por la carrilera y también habia observado las aves .

  3. Author

    Gracias por sus comentarios, la idea ya empezó a circular, hay que nutrirla y hacer todo lo posible para que prospere.

  4. ojalá se logre conservar este humedal por encima de los interéses económicos desmedidos que estan acabando poco a poco con los humedales de bogotá.

  5. Algunas veces he logrado visualizar la presencia de Búhos en la Zona del Humedal y también en los parques del Barrio Salitre El Greco.

  6. Sabe cómo puede ayudar a los humedales de su localidad? Asista a los Cabildos de la #gobernanzadelagua de su localidad http://bit.ly/Pehp4D
    Abrir

  7. Felicitaciones por la pagina,
    y felicitaciohnes por promover la preservacion de este humedal,
    hay que defenderlo de los intereses de constructores que lo quieren volver torres de concreto.

    Adelante

    Mario Ernesto

    1. Estimados amigos
      Hoy hemos vivido uno de los días más tristes para el único humedal que sobrevive en la calle 26, el del Salitre-Greco en el cual se realizó una destrucción parcial por intentar montar «el pesebre más grande del mundo» sin las autorizaciones ambientales.
      Estuvo el alcalde local de teusaquillo quien junto con la comunidad allí presente en defensa del humedal, logramos finalmente sacar a la empresa que inició el montaje (total conciertos), con el cual se pretende destruir todo lo que en el se encuentra.
      Debemos defender el humedal, pues la manifestación de hoy fue solo el inicio y la empresa particular insistirá.

  8. nuestros humedales de ciudad que los ciudadanos están recuperando apoyo si divulgación de este escenario, vamos por otro más que no sean 14 si no cien

  9. muy lindo el trabajo y todo pero sinceramente no es un humedal, de hecho no cumple con las caracteristicas y las especies de animales y plantas, son comunes en toda bogota sin necesidad que sea un humedal. no es un humedal. no moleste

  10. Qué buena descripción…sólo había visto los juncales sobre la 26 y no sabía que tenía más espejos de agua lote adentro! las pocas veces que he pasado por allí he visto al famoso «halcón espíritu santo» revoloteando. He escuchado que para diciembre van a ubicar un pesebre gigante…creo que no es buena idea para nada

  11. Gracias por este trabajo, unidos lograremos preservar estas zonas.

    Un día caminamos con mi esposa desde la Biblioteca Virgilio Barco hasta la calle 26 por la vía férrea, una bella experiencia.

  12. Viví en Paulo VI Primer sector desde su fundación en 1969. Soy testigo que esa zona si era un humedal, ya que hacia parte de la zona inundable donde hoy esta Paulo VI 2o Sector y la biblioteca Virgilio Barco. Por donde está la Biblioteca, hubo antes una especie de rio que fue secado u taponado. Aparte de los grandes espejos de agua en los sectores de lo que hoy es la segunda etapa y lo que llamamos humeda SalitreGreco. Yo solía ir con mis amigos a jugar con ranas y sapos. Eran tres especies de anfibios. Varias especies de arañas, libélulas en cantidades, aves, roedores y una especie de lagartija. Hablo de principios de 1970. La vegetación en su gran mayoría era como la esquina de juncales que es lo que queda de su vegetación original. En alguna ocasión en estos terrenos fue arrazada su vegetación. La actual no es la original, a excepción de la esquina de juncales.

    1. Gracias por la información, es muy valiosa. Me pregunto si tiene registros fotográficos del lugar. Gracias.

      1. Hola Daniel, un saludo.
        Desafortunadamente no tengo fotografías antiguas del lugar. Si me encanta la fotografía de naturaleza y de denuncia ambiental.
        Me gustaría hacer salidas de foto denuncia cuando se presente, cuente conmigo.
        saludos.

        1. Bien, seguimos en contacto y pendiente de las actividades que realizamos.

  13. Desafortunadamente ya no son 10 sino más de 30 caballos de la policía los que pastan por ahí, y hasta cancha de fútbol tienen allí, hermosa descripción de lo que ahora es un gran potrero

  14. Interesante artículo, estoy de acuerdo con su propuesta para recuperar ecológicamente el humedal El Salitre-Greco, ya que el humedal del parque Simón Bolívar es artificial.

  15. Gracias Jorge Emmanuel por el recorrido. Han pasado ya 10 años de este paso por el humedal Salitre, ¿Qué ha pasado? ¿sigue vigente o ha desaparecido en su mayoría? Agradecería una actualización al respecto. Mil gracias.

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

24 thoughts on “El Humedal de Salitre Greco

    1. Pronto publicaremos más fotos e información de estos humedales y cuerpos de agua. También revisa en nuestro facebook que es donde más fotos publicamos al respecto.

  1. Excelente aporte,ya me había preguntado que va a pasar con este lugar, y también había observado los espejos de agua.En mi opinión sería bueno una iniciativa para restaurar este lugar y volverlo parque. Siempre atravieso a pie por la carrilera y también habia observado las aves .

  2. ojalá se logre conservar este humedal por encima de los interéses económicos desmedidos que estan acabando poco a poco con los humedales de bogotá.

  3. Algunas veces he logrado visualizar la presencia de Búhos en la Zona del Humedal y también en los parques del Barrio Salitre El Greco.

  4. Felicitaciones por la pagina,
    y felicitaciohnes por promover la preservacion de este humedal,
    hay que defenderlo de los intereses de constructores que lo quieren volver torres de concreto.

    Adelante

    Mario Ernesto

    1. Estimados amigos
      Hoy hemos vivido uno de los días más tristes para el único humedal que sobrevive en la calle 26, el del Salitre-Greco en el cual se realizó una destrucción parcial por intentar montar «el pesebre más grande del mundo» sin las autorizaciones ambientales.
      Estuvo el alcalde local de teusaquillo quien junto con la comunidad allí presente en defensa del humedal, logramos finalmente sacar a la empresa que inició el montaje (total conciertos), con el cual se pretende destruir todo lo que en el se encuentra.
      Debemos defender el humedal, pues la manifestación de hoy fue solo el inicio y la empresa particular insistirá.

  5. nuestros humedales de ciudad que los ciudadanos están recuperando apoyo si divulgación de este escenario, vamos por otro más que no sean 14 si no cien

  6. muy lindo el trabajo y todo pero sinceramente no es un humedal, de hecho no cumple con las caracteristicas y las especies de animales y plantas, son comunes en toda bogota sin necesidad que sea un humedal. no es un humedal. no moleste

  7. Qué buena descripción…sólo había visto los juncales sobre la 26 y no sabía que tenía más espejos de agua lote adentro! las pocas veces que he pasado por allí he visto al famoso «halcón espíritu santo» revoloteando. He escuchado que para diciembre van a ubicar un pesebre gigante…creo que no es buena idea para nada

  8. Gracias por este trabajo, unidos lograremos preservar estas zonas.

    Un día caminamos con mi esposa desde la Biblioteca Virgilio Barco hasta la calle 26 por la vía férrea, una bella experiencia.

  9. Viví en Paulo VI Primer sector desde su fundación en 1969. Soy testigo que esa zona si era un humedal, ya que hacia parte de la zona inundable donde hoy esta Paulo VI 2o Sector y la biblioteca Virgilio Barco. Por donde está la Biblioteca, hubo antes una especie de rio que fue secado u taponado. Aparte de los grandes espejos de agua en los sectores de lo que hoy es la segunda etapa y lo que llamamos humeda SalitreGreco. Yo solía ir con mis amigos a jugar con ranas y sapos. Eran tres especies de anfibios. Varias especies de arañas, libélulas en cantidades, aves, roedores y una especie de lagartija. Hablo de principios de 1970. La vegetación en su gran mayoría era como la esquina de juncales que es lo que queda de su vegetación original. En alguna ocasión en estos terrenos fue arrazada su vegetación. La actual no es la original, a excepción de la esquina de juncales.

      1. Hola Daniel, un saludo.
        Desafortunadamente no tengo fotografías antiguas del lugar. Si me encanta la fotografía de naturaleza y de denuncia ambiental.
        Me gustaría hacer salidas de foto denuncia cuando se presente, cuente conmigo.
        saludos.

  10. Desafortunadamente ya no son 10 sino más de 30 caballos de la policía los que pastan por ahí, y hasta cancha de fútbol tienen allí, hermosa descripción de lo que ahora es un gran potrero

  11. Interesante artículo, estoy de acuerdo con su propuesta para recuperar ecológicamente el humedal El Salitre-Greco, ya que el humedal del parque Simón Bolívar es artificial.

  12. Gracias Jorge Emmanuel por el recorrido. Han pasado ya 10 años de este paso por el humedal Salitre, ¿Qué ha pasado? ¿sigue vigente o ha desaparecido en su mayoría? Agradecería una actualización al respecto. Mil gracias.

Deja un comentario