El sábado pasado 8 de diciembre registré, junto a Jasbleady Castañeda y Maritza Cárdenas, nuevamente tortuga hicotea en el humedal Santa María del Lago. Desde el año 2012, no la había vuelto a registrar allí:
Tortugas en los humedales Bogotanos
Las tortugas hicotea, icotea o jicotea (Trachemys callirostris callirostris) se encuentran en estado natural desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altura.
Infortunadamente la hicotea es vendida y usada como mascota o juguete en nuestra ciudad y las pocas que sobreviven llegando a edad juvenil o adultas, son frecuentemente abandonadas en parque y humedales de la ciudad.
El grave problema con la hicotea se debe a su potencial colonizador que llega a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas y algunos ecosistemas. Esta especie ha sido clasificada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras y en muchos otros países Europeos es considerada una amenaza.
La hicotea genera problemas graves en los humedales bogotanos ya que en la adultez no tienen depredador alguno y son muy voraces en su apetito, consumiendo huevos de tinguas y sobre todo peces, tan escasos en los humedales. Se le considera una de las causas del terrible descenso y desaparición en varios humedales del pez capitán y de la guapucha.
La invitación dirigida a la ciudadanía es para para que no hagamos parte de este mercado de compra y venta de animales que sufren con nuestros maltratos y son amenazas directas para nuestros ecosistemas. En caso de querer entregar un ejemplar de estos dirigirse a los centros de recepción de fauna de nuestra ciudad y nunca dejarlas en los humedales, ríos o lagos pues la afectación es grave.
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb
PROGRAMAR CAMINATAS ECOLÓGICAS
info@humedalesbogota.com
3115009192 / 3144074889