REPORTE HUMEDALES: Humedal El Salitre

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

El pasado 17 de enero visitamos el Humedal El Salitre, un ecosistema que a pesar de sus pocas hectáreas, alberga gran biodiversidad y resiste a la falta de agua y a las obras vecinas. Con esta visita, tenemos la segunda entrega del año 2020 de #ReporteHumedales

Humedal El Salitre

En el recorrido pudimos observar el estado de la obra del nuevo vecino escenario deportivo, el grato avance de las plantaciones de árboles, un poco de agua que se ha acumulado y que ha mejorado las condiciones del ecosistema, y algunos buenos resultados por el trabajo de las comunidad y entidades.

Tingua azul, humedal El Salitre Cardenal en el humedal El Salitre

Durante el recorrido pudimos ver 13 especies de aves, Gavilán aliancho (Buteo platypterus), Sirirí (Tyrannus melancholicus), Mirlas (Turdus fuscater), Copetones (Zonotrichia capensis), Garza ganadera (Bubulcus ibis), Golondrina sabanera (Progne tapera), Chamón (Molothrus bonariensis), Carbonero (Diglossa humeralis), Jilguero Andino (Spinus spinescens).

Pista de BMX

Pista de BMX, humedal El Salitre Pista de BMX limitando con el Humedal El Salitre

La pista de BMX está prácticamente terminada, todos los esfuerzos que se hicieron, lastimosamente no fueron tenidos en cuenta y hoy tenemos un escenario de alto impacto a un poco más de 30 metros de uno de los ecosistemas protegidos del Distrito Capital.

Un escenario que sin duda va a promover a los deportistas Colombianos pero que lastimosamente no tuvo en cuenta el valioso ecosistema que está en su área de influencia. Impactos de ruido y contaminación lumínica en uno de los humedales donde hemos avistado búhos.

Bosque protector

Bosque protector, humedal El Salitre Crecimiento de los árboles, humedal El Salitre

Grata sorpresa nos llevamos del nuevo bosque protector que ha crecido de manera significativa en la parte occidental del humedal El Salitre, que tuvimos la oportunidad de participar y apoyar en varias jornadas (13 oct, 27 oct) en octubre de 2018, 15 meses después ya tenemos algunos individuos sobre los 4 metros de altura. Sin duda un gran avance para el ecosistema, generando hábitats y alimento para las especies, además de generar barreras de protección para el humedal.

Nuevas siembras, bosque protector Humedal El Salitre, bosque protector

Otra franja de protección está iniciando su proceso de crecimiento entre el bosque que se plantó con la comunidad y que mencioné anteriormente. Pero para poder iniciarlo, hizo falta retirar el concreto de una pequeña calle que existía allí y que separaba al humedal con la antigua pista de Bicicross que funcionó décadas atrás. Posteriormente fue necesario, subir el nivel del suelo alrededor de 80 cm con tierra, para poder plantar los árboles que podemos ver en las dos fotografías anteriores.

Nuevo vivero

Vivero humedal El Salitre Lupinus en el vivero del humedal El Salitre

Gracias a la iniciativa de la administración del humedal El salitre en cabeza de la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de aguas de Bogotá, se construyó un pequeño vivero para el humedal, sin duda un espacio necesario para el aula viva y que ha servido para fortalecer el proceso comunitario de la Red del Humedal El Salitre.

Proceso social

Red Humedal El Salitre

Sin duda una de las buenas cosas que dejó todos los conflictos ambientales que suscitaron en la pasada alcaldía de Enrique Peñalosa, es la comunidad que surgió y que se ha establecido en el humedal El Salitre, en mi concepto y por lo que he podido ver en otros países, uno de los principales activos que tenemos en Bogotá, es la cantidad de personas que hay interesadas en ayudar a proteger humedales y en este caso no fue ajeno, una vez se conocieron todos los planes de la Alcaldía con la pista de BMX y la Alameda de la calle 64, surgieron nuevos liderazgos y se conformó un bonito grupo de colectivos y personas que llamamos Red humedal El Salitre, a la cuál como Fundación Humedales Bogotá hacemos orgullosamente parte.

Hemos sido parte fundamental de la protección y surgimiento de nuevas buenas cosas para el ecosistema, ciudadanos de manera voluntaria realizando procesos de restauración participativa, riego y mantenimiento de los árboles plantados, Ciencia participativa, educación ambiental, administración del vivero, veeduría y otras muchas acciones que comprueban que si los ciudadanos nos movemos, las entidades se mueven y se activa la recuperación del ecosistema.

El Humedal El Salitre y lo que viene

El humedal El Salitre ha sido afectado y debemos trabajar para mitigar los impactos y poder propiciar un futuro escenario donde se priorice su protección ecológica.

Es por ello que sugerimos algunas acciones que se deben implementar en el humedal:

  • Garantizar un caudal ecológico con agua limpia que garantice la buena salud y recuperación del ecosistema, algunas quebradas de Chapinero, como La Vieja y Las Delicias, hoy con buenos procesos de recuperación, son algunas de las opciones para evitar el problema de las constantes sequías en el ecosistema. Ya se ha hablado como medida transitoria, evaluar la opción de recoger las aguas lluvias de la pista de BMX y se puedan llevar al vaso del humedal.
  • Ampliar el área del humedal, cuando se hicieron los estudios para el PMA del humedal, se buscó incluir áreas aledañas, bosque protector que lastimosamente no fue tenido en cuenta y que hoy peligran su existencia por planes urbanísticos o escenarios deportivos.
  • Minimizar impactos por iluminación y ruido por parte de la nueva pista de BMX, la diversidad de este ecosistema está seriamente afectada y se incrementará en la medida que este escenario deportivo tenga más afluencia.
  • Archivar de manera definitiva el proyecto de la Alameda de la calle 64, que no ha podido prosperar pero que sigue latente como una fuerte amenaza para el humedal.

Grupo que asisitió al reporte del humedal

Gracias a Juan Miguel Maldonado y Ángela Díaz por su acompañamiento en el recorrido para este #ReporteHumedales

Gracias a todo el equipo de la Fundacion Humedales Bogotá por el acompañamiento y apoyo para este reporte.


Reportaje fotográfico del humedal El Salitre

Galería fotográfica
Galería fotográfica – Reporte humedal El Salitre

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios en «REPORTE HUMEDALES: Humedal El Salitre»

  • el febrero 20, 2020 a las 5:44 pm
    Enlace permanente

    Felicitaciones por los logros y el empeño por restaurar el humedal

    Respuesta
    • el febrero 24, 2020 a las 5:58 pm
      Enlace permanente

      Gracias por el cuidado y protección de los humedales y de paso por el medio ambiente. Falta el humedal en Kennedy abandonado y que lo han tomado como parqueadero. Felicitaciones por ésta gran obra.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: