Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Follow @pezcapitan
El Caracara cheriway, un ave que hasta el año 2020 no se había registrado en los humedales de Bogotá, desde junio del año pasado, se viene observando en el humedal Meandro del Say en la localidad de Fontibón.
El Caracara cheriway
El Caracara Quebrantahuesos, como también se le conoce, se alimenta principalmente de carroña y animales pequeños. Se alimenta de una amplia variedad de criaturas de menor tamaño, ya sea capturadas con vida o encontradas muertas. La dieta incluye conejos, ardillas, una variedad de aves (además de sus huevos y crías), ranas, serpientes, lagartos, tortugas, peces e insectos grandes (3).
El Caracara cheriway en el humedal Meandro del Say
Desde junio del 2020 se ha podido registrar en el humedal Meandro del Say. Una de sus características, es que frecuenta áreas abiertas, sabanas y pastizales, esta puede ser una de las razones por las que se le ha visto en el Meandro del Say, que en los años recientes ha visto un notorio proceso de desecación, dando paso a grandes áreas con pasto kikuyo. Además, el humedal Meandro del Say, es un humedal limítrofe con el municipio de Mosquera, donde podemos encontrar ecosistemas estratégicos, como la laguna de La Herrera. Por allí llegan especies de tierras más bajas.
El 25 de junio, Jerson Cárdenas del grupo de monitoreo de la Secretaría de Ambiente también pudo registrar al Caracara en el humedal, perchado en un Macle (Escallonia pendula).
Camilo Castañeda es el voluntario quien viene haciendo un excelente trabajo de monitoreo en este ecosistema y ha podido registrar nuevas especies de aves para el humedal, lo ha podido observar desde su estado juvenil hasta su edad adulta. Así nos contó su experiencia:
«Conozco a José, es un gran amigo, él fue quien lo avistó al Caracara inicialmente. Al principio, de cierta manera, estaba escéptico, hasta que llegó un día, en el que junto a otros compañeros, nos aventuramos al centro del humedal y allí estaba, en el eucalipto central del humedal, una ave grande, imponente, mi primera reacción fue de asombro, pues compartían el mismo árbol con el águila. Duré varias semanas viendo como pasaba, incluso en una ocasión me sacaron del humedal con una escopeta por ir detrás del ave, ese fue el último día que lo vi con su plumaje juvenil, varios meses después sin verla, junto otro compañero, nos acercamos al ese mismo árbol donde lo vimos por primera vez, volví a verlo y ahora con su plumaje de adulto una bella experiencia y una nueva especie registrada para el humedal Meandro del Say.»
Camilo Castañeda lo pudo fotografear el 18 de julio del 2020, casi siempre en un eucalipto en la parte central del humeadal, por su parte, Jose David Galeano, fue la primera persona que nos reportó la presencia del caracara en el humedal Meandro del Say, el 6 de julio del 2020.
Video del Caracara cheriway en el humedal Meandro del Say
Por ahora no existen registros conocidos de la presencia del Caracara cheriway en otros humedales de Bogotá.
En el siguiente enlace, podrá encontrar las guías virtuales de aves para los 15 humedales de Bogotá reconocidos como Parques Ecológicos Distritales de Humedal, entre ellos el humedal Meandro del Say (Ver guías de aves).
Caracara cheriway en los humedales de Bogotá.
Las aves «calentanas» en Bogotá
Notas:
- Guaraguaco Común – Caracara cheriway, https://www.icesi.edu.co/
- Caracara cheriway, https://babel.banrepcultural.org/
- Caracara Quebrantahuesos, https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/caracara-quebrantahuesos
Fotografías:
- Camilo Castañeda
La presencia y el trabajo mancomunado de la secretaria distrital y comunidad en franca recuperación de nuestro humedal Meandro del Say, amenazado por invasores, terrateniente con miras a volverlo cemento.
Espectacular especie que nos visita, es un indicador de un ecosistema sano porque debe tener buena cantidad de presas para su sustento.