Pajarear como acto político, No hacer parte del Global Big Day

“Esto no es un «bonito pasatiempo», conocer y divulgar la biodiversidad del país es una de las mejores formas de querer y apropiarse de su territorio, eso también es hacer país” – Fabián Cote, defensor de humedales.

Observación de aves, humedal La Conejera

Frente a los últimos acontecimientos que vivimos en Colombia, algunos sectores de aviturismo, ambientales y observadores de aves aficionados en Colombia (pajareros) hemos tomado la decisión de no participar en el evento más esperado del año, el GLOBAL BIG DAY (GBD) jornada en la que cientos de pajareros al rededor del mundo, registran de manera colectiva la mayor cantidad de aves de su país a través de la plataforma eBird, y Colombia, gracias a su gran diversidad ha sido campeón durante 4 años consecutivos, registrando con 1446 especies, por lo que somos denominados como “El país de las aves” consolidando cada vez más el turismo regional.

Esta decisión sobre el GBD ha puesto sobre la mesa el tema político relacionado con la observación de aves. He leído comentarios como “este grupo no es para politizar, ver aves no tiene que ver con la política, no politicen por favor”, respetables todos, en un país diverso, pero para mí pajarear sí es un acto político, y cuando hablo de política lo hago desde la esencia misma, no es politiquería, no es partido político, no es un candidato, es política como acto de decisión, como posibilidad de participación, de conocer e incidir en el contexto.

Se vale observar aves por su belleza, pero también se vale y sí que se vale, observar aves para reconocer el territorio, entender sus afectaciones, incidir en la toma de decisiones de los lugares, para proteger los ecosistemas, conocer las afectaciones de las especies, entre otras; es decir observar aves también es un acto político, se quiera o no.

La no participación en el GBD tiene que ver con ese acto político, el de hacer notar nuestra ausencia, que otros se pregunten por qué no estamos y se informen sobre lo que está ocurriendo en Colombia, movilizando además la información por diversos medios; es un grito pacífico que llegará a millones de personas, es una forma de protesta, es nuestra decisión política frente al conflicto actual y un grito en defensa de la vida, en un país en el que asesinan a los defensores de especies y ecosistemas, no podemos permitir un país en el que no es posible salir con tranquilidad y dignidad. Vendrán muchos GBD más.

A los observadores de aves nos caracteriza la “sensibilidad” eso significa que no podemos pasar desapercibido nada de lo que ocurre alrededor, no podemos escapar al contexto histórico y al criterio que el momento nos exige como seres humanos, y como actores permanentes del país, somos pajareros, pero ante todo, seres humanos y Colombianos.

No hacer parte del Global Big Day

El pasado 4 de mayo de 2021, el Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia (GOUN), hicieron publico un comunicado, con su punto de vista frente al GBD, y extendieron la invitación a todos los observadores de aves para que no hagan parte del GBD de este año 2021.

«No se puede celebrar el día de las aves, en un país donde el estado nos está cortando las alas» GOUN

Comunicado Global Big Day 2021, GOUN

Jasbleady Castañeda Solano – @unatinguaazul Creadora del Programa S.O.S Tingua #SOSTingua

Jasbleady Castañeda

- Lic Biología. Universidad Pedagógica Nacional - Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Universitat de Barcelona

Deja una respuesta

Un comentario en «Pajarear como acto político, No hacer parte del Global Big Day»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: