Volvemos al páramo de Chingaza sector de Monterredondo

El domingo 19 de diciembre de 2021, visitaremos el páramo de Chingaza sector de Monterredondo, el lugar donde es más fácil ver venados dentro de la reserva.

Evento en facebook: Caminata al Páramo de Chingaza – Monterredondo

Parque Natural Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza se ubica en las Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, a poco más de una hora de Bogotá. Este parque brinda la oportunidad al visitante de contemplar la majestuosidad y belleza del ecosistema páramo, bosque altoandino y humedales entre los que se encuentra la Laguna de Chingaza catalogada como sitio RAMSAR, así como algunas especies de fauna y flora silvestre como el venado cola blanca, el frailejón mayor y el frailejón de Chingaza, entre otros.

Ver sitios RAMSAR en Colombia

Monterredondo

Monterredondo es el centro administrativo del Parque Nacional Natural Chingaza, uno de los sectores desde donde se realizan actividades de gestión para su manejo y administración. Su ubicación estratégica lo comunica con casi todos los sectores del Parque. Cuenta con un auditorio para 30 personas. En inmediaciones a Monterredondo se encuentra el Embalse de Chuza, lugar que almacena 220 millones de m de agua potable para abastecer a cerca de 5 millones de habitantes de Bogotá y la región.

Los venados del páramo de Chingaza

Venados Chingaza

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) especie que prefiere habitar en lugares semi abiertos, con arbustos y matorrales dispersos. No suele hallarse en sabanas completamente expuestas ni en el interior de selvas y bosques densos. Es un animal bastante adaptable, que ha logrado extenderse desde Norteamérica hasta las regiones tropicales de Suramérica. Dentro de este amplio rango geográfico se encuentra en bosques caducifolios, matorrales de montaña, orillas de selvas tropicales y bosques de galería y en los páramos andinos.

Los venados de cola blanca suelen encontrarse solos o en pequeños grupos. Su dieta se compone de ramas y hierbas diversas, además de algún fruto ocasional (1).

En el páramo de Chingaza es relativamanente fácil observar los venados de cola blanca, se les ve forrajeando en pequeñas laderas, como recomendación se advierte que está prohibido alimentar a los venados y en general a los animales que se encuentren en el Parque.

 Venados en páramo de Chingaza

Venado momificado en Chingaza

Momia de venado

Recubierta por musgo y con todavía algo de carne entre sus huesos, descansa posiblemente desde hace más seis años un venado momificado en el Parque Natural Chingaza, según afirma Alejandro Alméciga, un naturalista y conservacionista empírico del páramo (2).

Para separar su cupo a la caminata al páramo de Chingaza ingrese a: www.humedalesbogota.com/caminatadelmes

Adicionalmente compartimos un artículo que escribió Revista Semana, donde nos pudieron acompañar a una de nuestras caminatas y pueden leer la experiencia: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/parque-chingaza-un-paraiso-de-venados-pajaros-y-frailejones-cerca-a-bogota/39064

PRÓXIMOS EVENTOS 

SIEMBRA DEL MES: El próximo domingo 28 de noviembre de 2021, plantaremos árboles en la Vereda Márquez, ubicada en La Calera – Cundinamarca. VER MÁS INFORMACIÓN.

Notas:

  1. Venado de cola blanca, ww.opepa.org
  2. En Chingaza hallan venado momificado, www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Un comentario en «Volvemos al páramo de Chingaza sector de Monterredondo»

  • el noviembre 24, 2021 a las 5:15 pm
    Enlace permanente

    Buen programa para los bogotanos cultos.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: