Impactos de la Avenida ALO

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Chucua de los Curies, Humedal Tibabuyes

A continuación una breve recopilación de algunos de los impactos que generará la Avenida Longitudinal de Occidente de llegarse a construir, en los ámbitos ambientales, sociales, económicos, etc., esto con el fin de contribuir con la discusión y por sobre todo con el ánimo que surjan alternativas al plan actual.

  1. Grave afectación sobre Los Humedales, Capellanía, Tibabuyes y La Conejera.
  2. Fracciona 120 metros del Humedal de Capellanía, afectaría una buena parte del área inundable de este ecosistema, condenándolo a su desaparición, “pérdida de área en un 26% aproximadamente del área actual (7 Has aproximadamente)”(1).
    La Chucua de los Curies, Humedal Tibabuyes Tingua bogotana
  3. Afectaría el mejor hábitat del Humedal Tibabuyes, sitio donde habita gran parte de la biodiversidad del ecosistema, entre ellas especies endémicas como la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) y el musgo de pantano (Fontinalis bogotensis).
    Humedal La Conejera, tramo por donde pasará la Avenida ALO
    Humedal La Conejera, tramo por donde pasará la Avenida ALO
  4. Parte en dos el Humedal La Conejera.
    Margarita de Pantano (Senecio carbonelli)
    Foto: Fundación Humedal La Conejera
  5. Extinción de la Margarita de Pantano (Senecio carbonelli), fue declarada extinta por el Instituto Alexander von Humboldt en el año 1997 y que fue redescubierta viva en marzo de 1998 en el Humedal La Conejera (2), justo por donde pretende pasar la Avenida ALO.
  6. Impacto negativo sobre el Humedal Los Arrayanes en el norte de la ciudad, así lo menciono el Director de la CAR, Edgar Alfonso Bejarano Méndez, en el marco de la Audiencia Pública sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
  7.  Implicaciones legales por incumplir el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), donde Colombia se compromete a fomentar la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad.
  8. Ramsar: Trabajar en pro del uso racional de todos los humedalesde su territorio mediante la planificación nacional del uso del suelo, normativas y legislación apropiadas, medidas de gestión, y la educación del público. Los países signatarios, como lo es Colombia, asumen una serie de compromisos y obligaciones, tales como la conservación de los humedales y de las aves acuáticas, estén o no incluidos en la lista de «humedales Ramsar», mediante la creación de reservas naturales y la adopción de medidas adecuadas para su custodia. Avenida ALO, Humedal La Conejera
  9. Ausencia de luz solar sobre los ecosistemas más importantes de los Humedales Tibabuyes y Conejera, producto de los puentes planeados para atravesarlos, ocasionando muerte de especies de vegetación nativa, que posteriormente será reemplazada por especies que resistan estas condiciones, es decir vegetación invasora.Valle aluvial del Río Bogotá (Bosa)
  10. Relleno y desaparición de varias áreas de inundación: Ejemplo los valles aluviales del Río Bogotá (Sur de la ciudad), los cuales ya se inundaron en la pasada ola invernal del año 2011, incluyendo el tramo de la ALO que ya se construyo, además de algunos barrios aledaños, por otra parte el área de Vipacón Ltda (Fontibón), y por último zonas de amortiguación en el borde norte, entre otras.
  11. Perdida de espacios reguladores del ciclo hídrico, que contribuyen a controlar y prevenir inundaciones, retener sedimentos y nutrientes, que contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos y  funcionan como reservorios de aguas.
  12. Al rellenar espacios de Humedales estaremos perdiendo espacios que nos proporcionan mejoramiento de la calidad del aire:  Son sumideros de CO2, son retenedores de polvo, regulan la temperatura, son generadores de microclimas y productores de oxigeno.
  13. Desperdiciar espacios pedagógicos como los son los humedales, que invitan a la contemplación, la reflexión y la calma, son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación pasiva, generadores de conocimiento e investigación.

  14. Ver mapa más grande Afectación por contaminación de varios tipos al Santuario de flora y fauna de Las Mercedes, la ALO pasaría a 100 metros, el también llamado bosque de “Maleza de Suba”, último relicto de bosque nativo de la Sabana de Bogotá, de las cuales solo quedan 11,5 hectáreas, destacándose el Palo Blanco (Ilex kunthiana), especie endémica de gran interés en programas de revegetalización (3).

     Interconectividad ecológica de humedales y Río Bogotá
    Interconectividad ecológica de humedales y Río Bogotá
  15. Conectividad Ecológica: Se perdería esta posibilidad de reconectar sistemas de bosques, quebradas, humedales y ríos, conectar islas biogeográficas, generando corredores de conectividad, donde las especies viajen de un lado a otro y no entren en cuellos de botella biológicos.
  16. Fragmentación de hábitats; esto ocurre cuando un hábitat grande y continuo se reduce y se subdivide en dos o más fragmentos. Tiene dos efectos principales que amenazan la persistencia de las especies, denominados el efecto barrera y el efecto de borde (4).
  17. Alteración comportamental de las especies por ruido “El macho corteja a la hembra a través del canto y si no se oyen no pueden reproducirse” así lo refleja el estudio con Copetones (Zonotrichia capensis) del Biólogo Enrique Zerda.Planos Avenida Longitudinal de Occidente
  18. Impactos de ruido: por lo menos a 500 metros a cada lado de la Av ALO sufrirán este impacto, superando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 65db, generando problemas de sordera, estrés, cardíacos, mentales, entre otros.
  19. Contaminación Lumínica: La Av ALO tendrá un alumbrado permanente, que ocasionará una afectación importante sobre los ecosistemas aledaños, efectos negativos sobre el ritmo Biológico del hombre, malgasto y aumento del consumo de la energía eléctrica, posibles aumento de la inseguridad vial y ciudadana, entre otras (5).
  20. Avenida ALOAislamiento poblacional: La Avenida Longitudinal de Occidente al ser una vía expresa tendrá pocos enlaces, lo cual desmiente la afirmación que será una vía que desembotellará a la ciudad, en muchos casos aislara a la población al occidente de esta futura avenida.
  21. Efecto barrera, se produce cuando se impide la movilidad de los organismos o de sus estructuras reproductivas, lo que trae como consecuencia limitar el potencial de los organismos para su dispersión y colonización (6).
  22. Efecto de borde se presenta cuando un ecosistema es fragmentado y se cambian las condiciones bióticas y abióticas de los fragmentos y de la matriz circundante (Kattan, 2002). En el caso de carreteras este efecto se presentará en las inmediaciones o borde de la vía, donde se crearán condiciones con mayor temperatura, menor humedad, mayor radiación y mayor susceptibilidad al viento (7).
  23. Inseguridad en los puentes peatonales.
  24. Incremento del riesgo de accidentes.
  25. Atropellamiento de animales, es el impacto directo más fácil de reconocer, en especial porque constantemente en las carreteras se observan los cuerpos de los animales muertos, aunque en algunos casos los animales quedan en un estado que dificultan la identificación de la especie (8).
  26. Colisión de las aves sobre los puentes previstos en los Humedales y las cuerdas de alta tensión.
  27. Incremento de hundimientos.
  28. Construcción de la autopista sobre suelos compuestos básicamente por arcillas expansivas, que cuando hay agua la atrapan, pero cuando se secan hay unos vacíos de volumen, lo que hace que el mantenimiento de las vías sea muy costoso.
  29. Aumento de emisiones de CO2.
  30. Biodiversidad desde la Ecología del paisaje, perdida de últimos paisajes silvestres, que es posible recuperar en la Sabana de Bogotá.
  31. Perdida de diversidad Genética, cualquier especie que se extinga, es una perdida incalculable de valores genéticos, “La existencia de una especie o de un ecosistema no puede ser valorada económicamente, y su desaparición significa la perdida de miles de años de la evolución de la naturaleza y de un volumen de información cientifica incalculable” (9)
  32. Perdida de hábitat de las nuevas especies de mariposas en borde norte de Bogotá, especies hacen parte de la subfamilia Satyrinae (familia de las Nymphalidae). El hallazgo sirvió como argumento para que las autoridades ambientales gestionaran la declaración de la Reserva Forestal del borde norte de Bogotá (10).
  33. Afectación sobre hábitats de dos especies de aves endémicas, una casi endémica y nueves subespecies endémicas locales (11).
  34. Detrimento patrimonial de llegar a perderse  las inversiones Distritales realizadas en los Humedales Conejera, Tibabuyes y Capellanía, que desde el 2007 al 2012, que hacienden a un aproximado de 20.000 millones de pesos Colombianos.
  35. Perdida de inversiones Internacionales destinadas a proteger y recuperar los tres humedales mencionados anteriormente.
  36. Atentados contra la integridad y de la biodiversidad de los ecosistemas y en consecuencia contra la resiliencia o capacidad de los territorios para adaptarse a los efectos del cambio climático (12).
Agradecimiento especial a Germán Galindo de la Fundación Humedal La Conejera y a Byron Calvachi Subdirector de ecosistemas y ruralidad de la Secretaría de Ambiente por sus aportes a este documento.

Notas:

  1. Plan de manejo ambiental del Humedal Capellanía.
  2. La Biodiversidad Bogotana, Byron Calvachi.
  3. Micropropagación de Ilex kunthiana, Revista Colombiana de Biotecnología
  4. Impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo, www.eia.edu.co.
  5. Contaminación Lumínica, www.sogeocol.edu.co
  6. Impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo, www.eia.edu.co.
  7. Impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo, www.eia.edu.co.
  8. Impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo, www.eia.edu.co.
  9. La Biodiversidad Bogotana, Byron Calvachi.
  10. Nuevas especies de mariposas en borde norte de Bogotá, www.unperiodico.unal.edu.co
  11. Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo, Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Bogotá, Colombia.
  12. Aguaceros y Goteras, www.enosaquiwilches.blogspot.com

Fotos e imagenes:

  1. Chucua de los Curies (Humedal Tibabuyes), Jorge Emmanuel Escobar Moreno.
  2. Tingua Bogotana, Daniel Bernal.
  3. Panoramica Humedal La Conejera ( tramo por donde pasará la Avenida ALO), Daniel Bernal.
  4. Margarita de Pantano (Senecio carbonelli), Humedales Espacios de vida Alcaldia de Bogotá D.C. Bogotá Humana.
  5. Puente de la Av ALO en el Humedal La Conejera, El Tiempo (Digital Jorge Emmanuel Escobar Moreno).
  6. Valle aluvial Río Bogotá en el sur de Bogotá, Jorge Emmanuel Escobar Moreno.
  7. Río Bogotá en el sur de Bogotá, Jorge Emmanuel Escobar Moreno.
  8. Esquema gráfico de propuesta de reserva hidrobiologica de importancia regional a traves de la restauracion regional e interconectividad ecológica de humedales y Río Bogotá, Bases jurídicas y técnicas para la consolidación del Sirap en la jurisdiccion de la CAR.
  9. Planos ALO Sector Torca – Av. San José, “Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)” septiembre 2008, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  10. Proyección Avenida ALO, “Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)” septiembre 2008, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

9 comentarios sobre “Impactos de la Avenida ALO

  • el Marzo 17, 2012 a las 8:42 am
    Permalink

    Muy buen informe, donde se demuestra con 34 razones mas que sufcicientes los impactos generados al construir la Av. longitudinal ALO, como quisiera que esto saliera por la prensa, por la televisión, para que la gente se enterara relamente la problemática, y dejaran de criticar sin saber lo importante y denso de este tema.

    Muchas gracias por compartir esto con nosotros y felicitaciones.

    Respuesta
    • el Mayo 25, 2015 a las 11:35 am
      Permalink

      Gracias John, ya se ha venido compartiendo bastante, está problemática se va a volver a despertar.

      Respuesta
  • el Marzo 21, 2012 a las 10:23 pm
    Permalink

    Gracias por este tipo de información, me comprometo a difundirla !

    Respuesta
  • el Junio 6, 2012 a las 6:40 pm
    Permalink

    Un cordial saludo Jorge Emmanuel, ante todo felicitaciones por los articulos tan valiosos y pertinentes actualmente.
    Estoy haciendo mi tesis de maestria sobre la ALO, me interesa saber donde puedo conseguir:
    1. Los planos con los Esquemas gráficos de propuesta de interconectividad ecológica de humedales y Río Bogotá, que aparecen como del SIRAP y
    2. Si alguno de ustedes conoce de una planimetria historica donde se aprecien los humedales por ahi desde 1936 hasta hoy al tiempo que podemos ver el crecimiento de la ciudad.

    Agradezco mucho si me pueden colaborar, he ido al acueducto, sda, planeacion y creanme poco me han colaborado…

    Respuesta
  • el Septiembre 24, 2012 a las 11:24 am
    Permalink

    Un cordial saludo. Muy buen articulo aunque un poco amarillista en los aspectos como ruido (pues ya existe la tecnología para reducirlo, uso de la luz solar (nuevos materiales), distancias afectadas (nuevas estructuras de puentes. Dado que la población seguirá creciendo y con ella la demanda de alimentos y bienes, Qué se te ocurre que ayude a reducir la huella de carbono del sector transporte y logística, que a la vez le permita a Colombia hacer su economía más competitiva, modernizar su infraestructura, mejorar las formas de producir bienes
    y de consumir recursos, garantizando un futuro sostenible
    para las siguientes generaciones. Abrazos, Linconl

    Respuesta
    • el Junio 14, 2013 a las 9:33 am
      Permalink

      Existen tecnologías ¿ y a quien le interesa implementarlas cuando las licitaciones son ganadas por abogados de carteles de contratos antes que por ingenieros? Y en ese conflicto de intereses los afectados son las comunidades y el medio ambiente.

      Respuesta
    • el Mayo 25, 2015 a las 6:50 pm
      Permalink

      De acuerdo con los avances tecnológicos, sin embargo en la situación de los humedales urbanos en Bogotá, ya se ha perdido más del 90%, siglos dándoles la espalda, creo que es hora de darles la importancia que se merecen.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: