Plantas acuáticas en los Humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Reserva del Humedal La Conejera

Las macrófitas, como también se les conoce a las plantas acuáticas, son parte fundamental de los ecosistemas de humedal, este artículo pretende recopilar las más representativas de los Humedales Bogotanos, a continuación comparto la primera parte de este especial.

Bogotá no es ajeno al fenómeno de la eutrofización, caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes, causada por distintas formas de contaminación. Las plantas acuáticas sacan provecho de estos nutrientes, crecen sus poblaciones al punto que sepultan el espejo de agua, evitando el ingreso de luz, ocasionando muerte a algunas especies y en algunos casos  puede terminar por convertir al cuerpo de agua en tierra firme.

Barbasco

Barbasco, Humedales Bogotá

(Polygonum punctatum)

Familia: Polygonaceae

Nombres comunes: Barbasco, chilillo, tamaiza, picantilla, barbasquillo, catay, corazón herido, hierba de sapo.

También conocida como Picantilla (1), basta solo con probar un pequeño trozo de la hoja, para que la lengua perciba el sabor picante.  Endémica de todo el continente Americano; su presencia es muy común en la mayoría, por no decir todos los humedales de Bogotá, es fácil de apreciar en las orillas del los Humedales Córdoba, Guaymaral, Conejera y Santa María del Lago.

Usos: Las hojas frescas se usan en forma externa para curar granos, sarpullidos, heridas, golpes (2).

Botoncillo

Botoncillo en los Humedales de Bogotá

(Bidens laevis)

Familia: Asteraceae

Nombres comunes: Botoncillo, masiquía, chipaca, guaca negra.

En algunas regiones de Cundinamarca y Boyacá se le conoce como Masiquía, (Prob. de la lengua maya en Yucatán Matsab-quitam, que se aplica a la misma especie) (3). Puede alcanzar el 1 metro de altura, de la familia Asteraceae, la misma de los Arbolocos (mallanthus pyramidalis), de ahí la similitud en su flor. Existen grandes poblaciones en los Humedales de Córdoba y Conejera.

Usos: El botoncillo, se utiliza para el control de la gota, hielo o tizón tardío. También el follaje se usa en forma de té para aliviar cólicos y sirve como insecticida (4).

Buchón

Buchón, Humedales Bogotá

(Eichhornia crassipes)

Familia: Pontederiaceae

Nombres comunes: Buchón, Jacinto de agua, Violeta de agua, taruya, cebolleta, batata, bora, jacinto de agua, lechuguilla, oreja de mula, pato.

Una de las 100 peores invasoras del mundo, según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. En tal sentido dentro de las cien peores especies invasoras en el mundo (lowe, et al., 2004), las plantas son el grupo más abundante con 32 especies y de éstas son siete son nativas de la Amazonía, entre ella el Eichhornia crassipes.

Sus flores flores son vistosas, azul claro o violeta, con una mancha amarilla, pueden llegar a medir de 4-11 cm de largo (Gupta 1995), en los Humedales de Bogotá no es frecuente verlas.

Los humedales del sur de Bogotá, Tibanica, La Vaca, Burro y Techo son de los más perjudicados por su presencia, en épocas de ausencia administrativa sus espejos de agua desaparecen.

Usos: Algunas personas la utilizan para realizar papel o lo utilizan para crear abonos.

Buchón Cuchara

Buchón cucharita

(Limnobium laevigatum)

Familia: Hydrocharitaceae

Nombres comunes: Buchoncito, buchon de esponja, cucharita.

Su nombre es originado por sus hojas gruesas por el envés, a manera de “buche” (5). Asemejan a una cuchara.

Su utilidad radica en que vitaliza las aguas de suerte que donde ella crece se desarrollan muy bien los pececillos nativos, tales como las guapuchas y los capitanes. Es fácil de observar en las orillas del Humedal santa María del lago.

Usos: Como purificador de aguas residuales, se utiliza en procesos de compostaje.

Cortadera

Cortadera

Juncias (Carex sp)

Familia: Cyperaceae

Nombres comunes: Cortadera, juncias.

La tradición oral nos narra, que las mujeres Muiscas tenían a sus hijos en los humedales, la baja temperatura servía como anestesia y una vez su vástago nacía, la Cortadera era utilizada para separarlo del cordón umbilical. Es fácil encontrarla en la mayoría de los humedales de Bogotá.

Usos: Utilizado por los campesinos para tejer cestas y esteras, las semillas son consumidas por las aves, estabiliza las riberas de los cuerpos de agua (6), también son utilizadas para la producción del papel y como combustible.

Enea

Enea, Humedales Bogotá

(Typha latifolia)

Familia: Typhaceae

Nombres comunes: Enea, anea, tifa, espadaña, junco de estera, junco de la pasión, totora, caña de la pasión.

Tifa o Espadaña, se le llama Enea como alteración de Anea (Prob. del árabe hispano annáyifa, y este del árabe clásico nā’ifah, la que sobresale) (7). Es una de las plantas más altas del género, ya que puede alcanzar los 3 m de altura. Tiene grandes matas de follaje verde medio. Sus tallos son erectos. Las hojas miden hasta 18 mm de ancho. Sus flores son espigas en formas de cigarro, de 30 cm de largo; las masculinas se encuentran en la parte superior y las femeninas en la inferior. Puede ser extremadamente invasiva (Cheers et al. 2006) (8).

En algunas regiones del país se le llama totora, del quechua tutura, con el que se designan plantas usadas para hacer esteras o en construcción (9). En los humedales de Techo, Torca y El Salitre existen algunos de gran porte.

Usos:  Se utiliza para la fabricación de silletería y canastos.

Helecho de agua

Helecho de agua en los Humedales de Bogotá

(Azolla filiculoides)

Familia: 

Nombres comunes: Helecho de agua, doradilla, hierba del agua, alfombra de agua, azola.

En Colombia está de 50 a 4200 m (Murillo et al. 2008), es una especie nativa de regiones tropicales cálidas y templadas del continente americano, así como la mayor parte del viejo mundo, incluyendo Asia y Australia (10). Es denominado como helecho acuático. Es una planta de aspecto delicado, parecida al musgo. El color rojo se debe a la presencia de una alga simbiótica (Anabaena sp) que vive en su interior. En el Humedal de Tibanica habita en el limite sur, justo en el borde del jarillón artificial que aísla el humedal de la Quebrada del mismo nombre.

Usos: Debido a su alto contenido de nitrógeno esta especie se usa como alimento de animales, también se emplea como ornamental (Según Jardín Botánico de San Jorge). También es recomendada como medicinal para combatir las larvas de ciertos insectos (Murillo 1983).

Junco

Junco en los Humedales de Bogotá

(Schoenoplectus californicus)

Familia: Cyperaceae

Nombres comunes: Junco, junco triangular, totora, junco redondo.

Es originaria de América del Norte, sus tallos pueden llegar a medir 4 metros, habita en la mayoría de los Humedales de la ciudad y es el sitio preferido para perchar de las monjitas (Chrysomus icterocephalus bogotensis). En los Humedales de Capellanía, Jaboque y el separador de la Autopista Norte, existen poblaciones numerosas. El Biofiltro del Humedal La Vaca se construyó con esta especie.

Usos: Sus semillas son consumidas por algunas aves y roedores, en algunas regiones se utilizan para hacer harina. En los Humedales de Bogotá son frecuentemente usadas por la fauna como hábitat y sitio de reproducción.

Junco Fino

Junco de estera en los Humedales de Bogotá

 (Juncus effusus)

Familia: Juncacea

Nombres comunes: Junco fino, junco de estera, esparto.

En la región Andina Colombiana se le conoce como Esparto, crece hasta los 150 cm. No es tan frecuente como el junco (Schoenoplectus californicus), se pueden ver algunos en las orillas del Humedal Santa María del Lago y sobreviven pocos en los predios del desaparecido Humedal de Hayuelos.

Usos: Tiene usos en la construcción, además se utiliza en diversas artesanías, como es el caso de la Laguna de Fúquene, donde los pescadores de la Laguna de Fúquene (Cundinamarca), a fin de contribuir a solucionar la problemática de la laguna (Exceso de vegetación) y mejorar sus ingresos, se han dado a la tarea de explorar las opciones artesanales que brindan las plantas acuáticas para elaborar y adornar bolsos, bateas, floreros y materas, entre otros productos (11).

Lenteja de agua

Lenteja de agua

(Lemna gibba)

Familia: Araceae

Nombres comunes: Lenteja de agua, lentejillas.

No supera los 5  mm de largo, de rápida reproducción, esta especie absorbe todo tipo de nutrientes, no constituye un problema para el ecosistema, ya que sirve de alimento a peces y microbios, además de consumir agentes contaminantes. Se convierte en problema por su carga contaminante en la cadena alimenticia y por la obstrucción en el paso de la luz solar en el proceso de fotosíntesis a nivel acuático (12).

Usos: Son alimento para aves y humanos, practica para nada popular en los habitantes de Bogotá. Se puede observa en el Humedal la Libélula y Meandro del Say.

Margarita de pantano

Margarita de pantano

Foto original: Fundación Humedal La Conejera.

(Senecio carbonelli)

Familia: Asteraceae

Nombres comunes: Margarita de pantano.

Fue declarada extinta por el Instituto Alexander von Humboldt en el año 1997 y fue redescubierta viva en marzo de 1998 en el Humedal La Conejera por los Biólogos de ese entonces de la Fundación Humedal La Conejera, justo por donde pretende pasar la Avenida ALO. Puede alcanzar 1 metro de alta, hasta ese entonces era conocida únicamente por material de herbarios y textos de la flora la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) y por una bella lámina ilustrada en colores, conservada en los archivos del Real Jardín Botánico de Madrid, además de un ejemplar tipo colectado en la laguna de La Herrera (Municipio de Mosquera), hoy conservado en el Herbario Nacional Colombiano (13).

Usos: Es una especie en vía de extinción, actualmente sobreviven menos de un centenar de individuos destinados únicamente a su conservación.

Papiro

Papiro, Humedales Bogotá

(Cyperus papyrus)

Familia: Cyperaceae

Nombres comunes: Papiro, papiro de Egipto, papiro enano. minipapiro.

Se le conoce como Papiro por el antiguo uso de las láminas sacadas del tallo de esta planta y que se empleaba para escribir en ella. Se distribuye entre los 1000 y los 2700 msnm (Mahecha et al. 2004). Pueden llegar a medir entre 5 y 6 metros de longitud, en los Humedal de Jaboque y córdoba ha aumentado considerablemente su población.

Usos: En nuestro país es utilizada actualmente de manera ornamental, estabiliza las riberas de los cuerpos de agua.

Sombrillita de agua

 Sombrillita de agua, humedales Bogota

(Hydrocotyle ranunculoides)

Familia: Araliaceae

Nombres comunes: Sombrerito de agua, redondita de agua, chupana, oreja de ratón, paraguas.

En otras partes del país le conocen como oreja de ratón, probablemente por la forma de sus hojas (14). Originaria de América del Sur. Se expandido a algunas regiones de América del Norte. En voz quechua se le llama chupana, tiene presencia en varios humedales Bogotanos.

Usos: Ornamental.

Espere la segunda parte de este especial de plantas acuáticas en los Humedales de Bogotá.

Notas: 

  1. picantilla. (Polygonum punctatum) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:picantilla/q1:Polygonum punctatum
  2. Guía para la identificación de especies de Flora presentes en los Humedales de la sabana de Bogotá, EAAB.
  3. masiquía. (Bidens laevis) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:masiquía/q1:Bidens laevis
  4. Usos del botoncillo, Fichas de descripción de las especies del Humedal Tibanica, http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/174201/Anexo+componente+ecol%C3%B3gico.pdf
  5. buchón. (Limnobium laevigatum) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:buchón/q1:Limnobium laevigatum
  6. Usos Cortadera, Guía para la identificación de especies de Flora presentes en los Humedales de la sabana de Bogotá, EAAB.
  7. anea. (Typha latifolia) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:anea/q1:Typha latifolia
  8. Red Nacional de Jardines Botánicos. 2008. Typha latifoliaL.. http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/especie.do?idBuscar=1952&method=displayAAT
  9. totora. (Typha latifolia) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:totora/q1:Typha latifolia
  10. Helecho de agua, Guía para la identificación de especies de Flora presentes en los Humedales de la sabana de Bogotá, EAAB.
  11. Artesanías con junco, www.fundacionhumedales.org
  12. Lenteja de agua, cartilla Humedal de Córdoba, JAL Suba y Fundación BAS.
  13. Margarita de pantano, La Biodiversidad Bogotana, Byron Calvachi.
  14. oreja de ratón. (Hydrocotyle ranunculoides) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:oreja de ratón/q1:Hydrocotyle ranunculoides

Fotos:

  • Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com
  • Cartilla día de los Humedales 2012, Secretaría de Ambiente
  • Wikipedia

Recorridos por los Humedales:

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3143765941


Acerca de: Jorge Emmanuel

Mercadólogo y Publicista, Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

17 comentarios de “Plantas acuáticas en los Humedales de Bogotá”

  1. Juan Camilo says:

    Qué buen artículo, de verdad que hacía falta, muchas gracias.

  2. Leonor Peñaranda says:

    Muy interesante, qué variedad, gracias!

  3. Gracias por sus comentarios, estoy preparando una segunda parte de plantas acuáticas en los Humedales de Bogotá.

  4. Arturo Manuel Meriño says:

    Es muy gratificante que haya paginas que muestren nuestros humedales de la ciudad, los felicito. gracias

  5. valentina says:

    me sirvio en el examen de sociales y ya me lo aprendi

  6. santiago says:

    me sirvió mucho conocer nuevas espacies y sus usos es muy bueno para conservar las plantas en bogota y cuidarlas

  7. juan carlos chaparro says:

    buenas tardes, emocionado con que haya gente dedicada a cuidar, socializar y dar a conocer nuestras riquezas naturales. Puede decirme en donde consigo plantas acuaticas sobrantes para mi propio jardin casero? no estoy interesado en comprar pero si en cuidar con esmero las que donen. gracias. Igual es un proyecto personal de investigacion.

  8. tatis garzon says:

    esto me sirvio de mucho para una tarea.eta tarea me quedo bien hache gracias a esto

  9. Deiby says:

    Hola.
    Es que estoy en un proyecto de investigación y trata del Buchón de Agua
    Me podrían decir un nombre único para ponerle a mi proyecto?
    Se los agradecería mucho si me ayudan con eso…!

  10. juan carlos chaparro says:

    que tipo de proyecto? me interesa.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario


− six = 2

Salida del mes (Nacimiento Río Bogotá)

Conexión Páramo

Recorridos por los Humedales

Conozca los Humedales

Introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse y recibir notificaciones por correo electrónico.

Fotos de Humedales

Reserva Humedal La Conejera
Reserva_Humedal_LaConejera-181.jpg

Archivo

%d bloggers like this: