Culebra de pantano en el humedal Jaboque

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Culebra de pantano en el humedal Jaboque

Registro de culebra de pantano o culebra huertera (Erythrolamprus epinephalus) en el humedal Jaboque en Bogotá.

El pasado 30 de agosto de 2020 Maira Ruge Cuellar, administradora de la cuenta en Instagram Colombia Impresionante, pudo registrar esta Culebra de pantano (Erythrolamprus epinephalus) en el humedal Jaboque y así nos narró su encuentro:

«Esta linda serpiente, estaba a unos 60 u 80 metros del puente que conecta el parque de la Florida con el humedal Jaboque. En realidad no la estaba buscando a ella, pero conté con suerte de encontrarla. Me acerqué a un aparente hueco, porque escuche el ruido de un ave, y de repente la vi sobre esas plantitas que no sé cómo se llaman. Todo el tiempo estuvo quieta, muy tranquila y con la cabeza levantada, perfecta para la foto; o bueno las fotos desde diferente ángulos. Tengo que admitir que sus colores son muy llamativos. Otra cosa que me impactó fue su capacidad de permanecer inmóvil mientras tomaba las fotos.

Saber que estas especies y cientos más habitan en este lindo lugar, me anima a seguir luchando por protegerlo y conservarlo».

Erythrolamprus epinephalus

Culebra huertera en el humedal Jaboque

Es una serpiente diurna, relativamente común y de hábitos terrestres. Se alimenta principalmente de ranas y sapos (1). Ocupan una gran variedad de hábitats y mantienen poblaciones densas en los humedales invadidos por vegetación flotante (2).

La hembra alcanza una longitud total máxima de 77,5 cm el macho 80,5 cm. La cola corresponde a un 17-27% de la longitud total (3).

Distribución y Hábitat

Erythrolamprus epinephelus se distribuye en Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Habita en las zonas tropical, subtropical y templada occidental, en la zona altoandina, y en la zona templada oriental, en un rango altitudinal de 0-3400 msnm.

La culebra de pantano en los humedales de Bogotá

Es una culebra difícil de ver en los humedales de Bogotá, de los 10 años que llevo recorriéndolos, no la he podido observar, es más común ver la Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus).

Culebra huertera en el humedal Jaboque

La culebra registrada en el humedal Jaboque hace una semana se pudo ver entre el Buchón. Al reciente reporte de la culebra huertera en el humedal Jaboque por Maira Ruge, se suman algunos registros en los últimos 15 años.

En el plan de manejo del Humedal La Conejera, mencionan que por la dificultad de observación no se registró la culebra de pantano (Liophis epinephelus bimaculatus). También está reortada en el plan de manejo de los humedales Tibanica y Juan Amarillo.

Culebra de pantano en el humedal Jaboque
Foto: Camila Fierro / Culebra de pantano en el humedal Jaboque

En el año 2018 la Culebra huertera fue reportada en Naturalista por Sandy Arroyo en el humedal Torca Guatmaral, recientemente. En el mismo año fue reportada cerca al humedal Córdoba y en febrero del 2020, Camila Fierro la registró en el humedal Jaboque.

Queremos exaltar también el trabajo que han realizado múltiples organizaciones, entidades y personas en las últimas décadas para poder avanzar en el conocimiento de la biodiversidad que habitan en Bogotá. Así como el reporte de Maira Ruge, en los cinco años recientes la ciencia ciudadana y los datos abiertos han cobrado mayor importancia y sus aportes son notables.

Por último a propósito de este lindo registro de la Culebra de pantano, traemos a colación una reflexión que hace Sandra Vilardy, Dra en ecología y medio ambiente. Profesora de la Universidad de Los Andes, sobre los pantanos y la importancia de su conservación:

Notas:

  1. Savage, J. M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A herpetofauna between two continents, between two seas. University of Chicago Press, Chicago, USA, 934 pp.
  2. Anfibios y reptiles de los bosques de La Aguadita, región del Salto de Tequendama y Puerto Salgar departamento de Cundinamarca, www.car.gov.co
  3. Dixon, J. R. (1983) «Systematics of the Latin American snake Liophis epinephalus (Serpentes: Colubridae)»; Advances in Herpetology and Evolutionary Biology: 132-149. Museum of Comparative Zoology.

Fotos:

Maira Ruge Cuellar

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: