Meandro del Say el segundo humedal que más aumentó en cantidad de especies de aves registradas

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

En los recientes 6 años el Meandro del Say fue el segundo humedal en Bogotá, con más especies nuevas de aves registradas.

Durante el año 2020, conformamos un grupo de investigación en la Fundación Humedales Bogotá, con el fin de actualizar el registro de aves en cada uno de los 15 humedales de Bogotá declarados como Parques Ecológicos Distritales de Humedal (P.E.D.H). Producto de ello construímos Proyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá, guías de aves para los humedales de Bogotá y un listado de nuevas especies de aves que se registraron entre los años 2015 y 2020, con reciente actualización al año 2021.

Humedal Meandro del Say
Humedal Meandro del Say, año 2013

Resaltamos el caso de los Humedales de la localidad de Fontibón, sus dos humedales reconocidos (Capellanía y Meandro del Say) son el primer y segundo lugar, de humedales en Bogotá que más aumentaron en cantidad de especies de aves registradas.

En el Meandro del Say, los Monitoreos de biodiversidad llevados a cabo por ciudadanos, organizaciones y recientemente por Camilo Castañeda con todo el colectivo «1 + del Say», son muy importantes y se han podido registrar una gran cantidad de especies nuevas en el ecosistema.

Nuevas especies de aves registradas en el humedal Menadro del Say

Caracara cheriway

Treinta y cuatro (34) especies de aves que se registraron entre 2015 y 2021 en el humedal Meandro del Say. Para un total de 107 especies registradas en el ecosistema.

Guala sabanera cominedo un curí Carrao humedal Meandro del Say

  • 27 especies de aves acuáticas
  • 79 especies de aves terretres
  • 41 aves migratorias

Sin duda un excelente hábitat para la especies migratorias. Otro aspecto que sobresale, son los registros de aves provenientes de tierras más bajas, situación que se viene presentando en la última década, hemos visto con mayor presencia aves que no eran frecuentes en Bogotá, aves que habitan normalmente en tierras más bajas y que hoy son residentes en los humedales y diferentes ecosistemas en la capital Colombiana. (Ver especial sobre Las aves «calentanas» en Bogotá).

Estos datos de las aves del humedal Meandro del Say, los obtuvimos teniendo como base la investigación realizada en el año 2015 por la Asociación Bogotana de Ornitología: “Aves de los Humedales de Bogotá – Aportes para su Conservación”, una excelente compilación del trabajo de monitoreo de aves por parte de la ABO en los humedales de la ciudad, trabajo que lleva más de 30 años. Gracias a este documento, pudimos conocer los resultados de tantos años de conteos de aves y que con entusiasmo hemos participado. Allí reposan unas tablas con la totalidad de especies de aves de los 14 humedales de Bogotá y el registro para cada uno de ellos.

Después de la publicación de la ABO, han pasado 6 años y en la Fundación Humedales Bogotá nos dimos a la tarea de actualizar esos datos, durante los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de personas interesadas en monitorear aves. Sumado a esto, las plataformas de ciencia participativa como lo son eBird y Naturalista, han incrementado significativamente la cantidad de registros, datos e información de las aves en los humedales de Bogotá. Para este caso, hemos recopilado los registros de ambas plataformas, pero sólo hemos tenido en cuenta aquellos que estén verificados y/o que provengan de observadores de aves con experiencia. Adicionalmente, revisamos los reportes realizados por los miembros de la Fundación Humedales Bogotá y por los equipos de monitoreo de las entidades del Distrito (Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá). registrados en el SIB Colombia y Naturalista.

Ciencia participativa en el humedal Meandro del Say

Águila Cuaresmera, Buteo platypterus

Para el caso del humedal Meandro es pertinente rescatar el trabajo realizado por la Asociación Bogotana de Ornitología, que viene realizando un ejercicio juicioso de monitoreo en el ecosistema, en el que varios ciudadanos y colectivos hemos acompañado, rescatando el trabajo reciente de Camilo Castañeda, quien viene haciendo un excelente monitoreo en este ecosistema y ha podido registrar nuevas especies de aves para el humedal.

Otro importante aporte es el realizado por el grupo de monitoreo de la Secretaría de Ambiente que se publicó en el SIB Colombia y se puede consultar en el portal web de GBIF 

Por otra parte nosotros como Fundación Humedales Bogotá hemos subido algunos registros, resultado de visitas al humedal Meandro y que también han aportado al conocimiento de las aves de este lindo ecosistema. Adicional creamos un proyecto en la plataforma Naturalista que agrupa las observaciones del humedal Meandro del Say, que pueden consultar en el siguiente enlace: Proyecto de ciencia ciudadana del humedal Meandro del Say

Listado de los nuevos registros de aves en el humedal Meandro del Say

 Aguila Geranoaetus en el humedal Meandro del Say

Tyto alba
Piranga olivacea
Quiscalus lugubris
Synallaxis subpudica
Serpophaga cinerea
Geothlypis philadelphia
Diglossa humeralis
Conirostrum rufum
Asio flammeus
Coccyzus americanus
Myiarchus crinitus
Cardellina canadensis
Pyrocephalus rubinus
Hirundo rustica
Mniotilta varia
Falco sparverius
Tyrannus savana
Tyrannus tyrannus
Megascops choliba
Elaenia frantzii
Sayornis nigricans
Colibri cyanotus
Chaetocercus mulsant
Calidris melanotos
Myiodynastes luteiventris
Catharus fuscescens
Caracara cheriway
Cathartes burrovianus
Gallinago delicata
Geranoaetus albicaudatus
Aramus guarauna
Rallus semiplumbeus
Falco peregrinus
Porphyrio flavirostris

Guía de aves del Humedal Meandro del Say

Como producto de la investigación sobre las aves registradas en los humedales de Bogotá. Estudio que nos permitió actualizar los registros de aves en los humedales de Bogotá del año 2015 al año 2020. Construimos estas guías virtuales que permitirán consultar de manera gratuita a cualquier ciudadano el listado general de las aves para los 15 humedales de Bogotá (PEDH) y el listado para cada uno de dichos ecosistemas.

En el siguiente enlace podrán consultar las 107 especies, que hasta ahora se han registrado en el humedal Meandro del Say:

Guía de aves del humedal Meandro del Say

Migración de aves en el humedal Meandro del Say

Sin duda el humedal Meandro del Say es uno de los ecosistemas más importantes para las aves migratorias en Bogotá, sobre todo por la cantidad de individuos que se pueden observar.

Patos canadienses (Spatula discors) en el humedal Meandro del Say
Patos canadienses (Spatula discors) en el humedal Meandro del Say año 2012, Foto Pedro Camargo

En los años 2011 – 2012 pudimos presenciar una inmensa migración de Patos canadienses (Spatula discors), que se estableció en el humedal Meandro del Say, fuimos en varias oportunidades, era tal la cantidad de patos, que debíamos contarlos por grupos de 100 individuos, el día que más contamos individuos fueron 3.000 patos, que aprovecharon la fuerte época invernal de dicho periodo, creando grandes espejos de agua, que lastimosamente han disminuido en los últimos años.

Tyrannus savana Tyrannus tyrannus en el humedal meandro del Say

Fotos: Camilo Castañeda

En la actual época migratoria de aves (Septiembre de 2021), recibimos un sorprendente reporte de Camilo Castañeda,

«…mi estimado fueron mas de 5.000 aves, entre Tyrannus tyrannus y Tyrannus savana»

Además de Tyrannus, se han podido observar patos canadienses y variedades de Tringas.

El Humedal Meandro del Say

El humedal a pesar que ha aumentado en sus registros de especies de aves, algunos de sus problemas históricos persisten, el déficit hídrico, sedimentación, pérdida de área de inundación, invasión de su área protegida, especies invasoras, entre otras, prioridades del ecosistema que no han sido atendidas por las autoridades.

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios en «Meandro del Say el segundo humedal que más aumentó en cantidad de especies de aves registradas»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: