Capellanía el humedal que más aumentó en cantidad de especies de aves registradas

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

En los recientes 5 años el Capellanía fue el humedal en Bogotá, con más especies nuevas de aves registradas.

Durante este año 2020, conformamos un grupo de investigación en la Fundación Humedales Bogotá, con el fin de actualizar el registro de aves en cada uno de los 15 humedales de Bogotá declarados como Parques Ecológicos Distritales de Humedal (P.E.D.H). Producto de ello construímos Proyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá, guías de aves para los humedales de Bogotá y un listado de nuevas especies de aves que se registraron entre los años 2015 y 2020.

Humedal Capellanía

Resaltamos el caso del Humedal Capellanía, en donde probablemente gracias a los procesos de restauración, adecuación del área, apertura de espejos de agua y monitoreos de biodiversidad llevados a cabo, se han registrado una gran cantidad de especies nuevas en el lugar.

Nuevas especies de aves registradas en el humedal Capellanía

Cuco americano en el humedal Capellanía

Cuarenta (40) especies de aves que se registraron entre 2015 y 2020 en el humedal Capellanía. Para un total de 79 especies registradas en el Humedal de Cofradía como también se le conoce.

Patas canadienses en el humedal Capellanía Piscingos en el humedal Capellanía

Gracias a los espejos de agua que han renacido, hoy podemos ver patos canadienses, piscingos, patos turrios, tinguas garzas y guacos, con mayor presencia en el humedal Capellanía.

  • 23 especies de aves acuáticas
  • 56 especies de aves terretres
  • 27 aves migratorias

Se evidenció aumento de especies de aves terrestres, esto debido a que se aumentaron las coberturas vegetales en el humedal Capellanía, varios de las nuevas especies de flora presentes en el humedal son nativas y que por fortuna cambiaron la hegemonía de las acacias.

Estos datos los obtuvimos teniendo como base la investigación realizada en el año 2015 por la Asociación Bogotana de Ornitología: “Aves de los Humedales de Bogotá – Aportes para su Conservación”, una excelente compilación del trabajo de monitoreo de aves por parte de la ABO en los humedales de la ciudad, trabajo que lleva más de 30 años. Gracias a este documento, pudimos conocer los resultados de tantos años de conteos de aves y que con entusiasmo hemos participado. Allí reposan unas tablas con la totalidad de especies de aves de los 14 humedales de Bogotá y el registro para cada uno de ellos.

Después de la publicación de la ABO, han pasado 5 años y en la Fundación Humedales Bogotá nos dimos a la tarea de actualizar esos datos, durante los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de personas interesadas en monitorear aves. Sumado a esto, las plataformas de ciencia participativa como lo son eBird y Naturalista, han incrementado significativamente la cantidad de registros, datos e información de las aves en los humedales de Bogotá. Para este caso, hemos recopilado los registros de ambas plataformas, pero sólo hemos tenido en cuenta aquellos que estén verificados y/o que provengan de observadores de aves con experiencia. Adicionalmente, revisamos los reportes realizados por los miembros de la Fundación Humedales Bogotá y por los equipos de monitoreo de las entidades del Distrito (Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá). registrados en el SIB Colombia y Naturalista.

Ciencia participativa en el humedal Capellanía

Para el caso del humedal Capellanía es pertinente rescatar el trabajo realizado por la Fundación Dodo Colombia, que viene realizando un ejercicio juicioso de monitoreo en el ecosistema y sobre todo compartiendo los registros en las diferentes plataformas de ciencia participativa.

Otro importante aporte es el realizado por el grupo de monitoreo de la Secretaría de Ambiente que se publicó en el SIB Colombia y se puede consultar en el portal web de GBIF 

Por otra parte nosotros como Fundación Humedales Bogotá hemos subido algunos registros, resultado de visitas al humedal Capellanía y que también han aportado al conocimiento de las aves de este lindo ecosistema. Adicional creamos un proyecto en la plataforma Naturalista que agrupa las observaciones del humedal Capellanía, que pueden consultar en el siguiente enlace: Proyecto de ciencia ciudadana del humedal Capellanía,  Proyecto que además se ha consolidado en el segundo lugar después del humedal Córdoba con mayores registros de biodiversidad.

Listado de los nuevos registros de aves en el humedal Capellanía

Guaco humedal Capellanía

Phimosus infuscatus
Dendrocygna autumnalis
Spatula discors
Oxyura ferruginea
Rupornis magnirrostris
Mimus gilvus
Tyto alba
Asio clamator
Pardirallus maculatus
Fulica americana
Buteo platypterus
Gymnomystax mexicanus
Forpus conspicillatus
Piranga olivacea
Catharus ustulatus
Nycticorax nycticorax
Tyrannus tyrannus
Contopus cooperi
Diglossa humeralis
Thraupis palmarum
Coccyzus americanus
Leiothlypis peregrina
Vireo olivaceus
Hirundo rustica
Myiarchus citrinus
Riparia riparia
Contopus virens / sordidulus
Empidonax alnorum / traillii
Quiscalus lugubris
Setophaga petechia
Sayornis nigricans
Egretta caerulea
Podilymbus podiceps
Mniotilta varia
Protonotaria citrea
Setophaga fusca
Mecocerculus leucophrys
Mustelirallus erythrops
Buteo brachyurus

Guía de aves del Humedal Capellanía

Como producto de la investigación  sobre las aves registradas en los humedales de Bogotá. Estudio que nos permitió actualizar los registros de aves en los humedales de Bogotá del año 2015 al año 2020. Construimos estas guías virtuales que permitirán consultar de manera gratuita a cualquier ciudadano el listado general de las aves para los 15 humedales de Bogotá (PEDH) y el listado para cada uno de dichos ecosistemas.

En el siguiente enlace podrán consultar las 79 especies que hasta ahora se han registrado en el humedal Capellanía:

Guía de aves del humedal Capellanía

El Humedal Capellanía y la Avenida ALO

Lastimosamente el proyecto de la Avenida ALO, no se ha definido y cada administración revive. Para el caso del humedal Capellanía, en la Alcaldía de Claudia López, surge nuevamente la posibilidad del paso de esta gran avenida, afectando el ecosistema. En agosto de 2020, la alcaldesa Claudia López explicó el plan de obras públicas 2020-2024, donde resaltó la importancia de construir la Avenida ALO entre cll 13 y 80, donde El humedal Capellanía quedaría sepultado bajo la Av. ALO.

Posteriormente varias organizaciones y ciudadanos nos manifestamos en descontento a este proyecto que afectaría el humedal, eso sumado a otras situación que vienen afectando otros humedales de Bogotá, el primero de septiembre de 2020 se llevó a cabo una Mesa Extraordinaria de Humedales, donde por primera vez en la historia fue presidida por la Alcaldesa Mayor, que se refirió al tema de la Avenida ALO y el humedal Capellanía, donde se comprometió a revisarlo con el IDU, y además mencionó categóricamente que todas las obras que se planearan y ejecutaran en su administración en los humedales de Bogotá, se regirían por la Política Distrital de Humedales.

Esperemos estos pronunciamientos se cumplan y se respeten los ecosistemas y su biodiversidad.


EVENTO DEL MES

La Fundación Humedales Bogotá los invita a disfrutar de nuestros hermosos ecosistemas y su biodiversidad.

Eventos ambientales para el mes de diciembre de 2020. Siembra de árboles, charlas ambientales son algunas de las actividades ambientales.

Acompañamos a recorrer estos maravillosos espacios y a fortalecer nuestro proceso mediante la educación ambiental.

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario en «Capellanía el humedal que más aumentó en cantidad de especies de aves registradas»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: