Un Falaropo tricolor primer registro de esta ave en los humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Falaropo Pico Largo (Phalaropus tricolor)
Foto: María Camila Fierro Zuluaga

En octubre de 2020, se registró por primera vez el Falaropo tricolor (Phalaropus tricolor) en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, en la localidad de Suba en Bogotá.

El Falaropo tricolor (Phalaropus tricolor)

En el periodo reproductivo se encuentra en Norteamérica desde el norte de Alberta y centro-oriente de California hacia el oriente hasta el área de los grandes lagos. Inverna desde el norte de Perú hasta Uruguay y Tierra del Fuego. En Colombia ha sido registrada en las costas Pacífica y Caribe y en algunas zonas de interior al occidente de los Andes (1), y más recientemente en cercanías a Bogotá y en el año 2020, en los humedales de la ciudad.

El Falaropo Pico largo, como también se le conoce, invierte los roles sexuales habituales en las aves: las hembras son más grandes y más coloridas que los machos y son las protagonistas del cortejo, mientras que los machos quedan a cargo de incubar los huevos y cuidar de las crías (2).

Migra en bandadas, es posible que viaje con vuelos largos sin detenerse.

El Falaropo tricolor en Bogotá y cercanías

Maria Camila Fierro, Bióloga de manejo de fauna, fue la persona que realizó este registro poco común en Bogotá, de hecho buscando antecedentes, no hemos encontrado alguno para Bogotá, en la parte urbana. Es el primer registro conocido de un Phalaropus tricolor, en los humedales de Bogotá. El Humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, se convierte en el primer humedal en registrar esta ave migratoria.

Foto: Sergio Andrés Collazos-González

Anteriormente se han registrado tres observaciones del Falaropo tricolor en cercanías a Bogotá.

En octubre de 2019, durante el Censo de Aves Migratorias Thomas Mcnisch, Sergio Andrés Collazos-González del equipo del Grupo de Estudio de Aves de Facatativá – GEAF, el el municipio de Facatativá, Cundinamarca, registró un individuo de Phalaropus tricolor, nadando en cuerpo de agua del humedal Moyano, que por cierto en los años recientes viene siendo afectado por rellenos con escombros.

En octubre de 2016, fue vista en la laguna de Chisacá en el Páramo de Sumapaz, en la ruralidad de Bogotá, un individuo reportado por dos extranjeros, Rob Williams y Paul Berrigan, que observaban aves en esta zona.

En noviembre de 2014, fue registrado en el Humedal La Florida, muy cerca a Bogotá, Roger Ahlman, un Sueco viviendo en Ecuador, guía de aves que visitó nuestro país y pudo registrar el Phalaropus tricolor.

Un Falaropo tricolor en el humedal Tibabuyes

Falaropo tricolor, humedal Tibabuyes Cathartes burrovianus, humedal Tibabuyes

El 27 de octubre de 2020, Maria Camila Fierro, se encontraba haciendo un recorrido por el costado de la Localidad de Suba en el Humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, además de otras 10 especies de aves, que pudo registrar en este recorrido, logró fotografiar al Falaropo tricolor (Phalaropus tricolor).

La pajareada, de por si ya era muy buena, María Camila, acababa de registrar un Zopilote Sabanero (Cathartes burrovianus), el primer registro de esta especie para el humedal Tibabuyes y el segundo para los humedales de Bogotá, ya se había registrado en el humedal Meandro del Say en la localidad de Fontibón, el pasado 4 de julio de 2020.

Gracias a su acompañante que le llamó la atención sobre un ave que nadaba, dando giros sin parar, puedo hacer este primer registro del Phalaropus tricolor en un humedal en Bogotá en la parte urbana, sin duda un registro poco habitual y sin precedentes.

El Phalaropus tricolor, de esta manera se suma a la lista de «Nuevas aves registradas en los humedales de Bogotá»

El Humedal Tibabuyes y su importancia para la aves

El humedal más grande de Bogotá, actualmente ocupa el cuarto lugar en especies de aves registradas, con 120 especies, después de los humedal Córdoba, La Conejera y Jaboque. Pasó de 88 especies de aves registradas en el 2015 a 2020, el segundo humedal que más aumentó en especies registradas, después del humedal Capellanía. Datos obtenidos de la Actualización de registro de aves en los humedales de Bogotá a 2020, que realizamos con la Fundación Humedales Bogotá.

Recientemente se han registrado nuevas especies de aves en el humedal Tibabuyes, varias de ellas, poco frecuentes y que normalmente habitan en trierras más bajas, El ibis escarlata (Eudocimus ruber), El morito común (Plegadis falcinellus) y El Turpial lagunero (Gymnomystax mexicanus) y el Carrao (Aramus guarauna), solo por nombrar algunas, que probablemente debido a las mayores temperaturas que se vienen presentando en Bogotá, sin duda es otro de los síntomas del cambio climático y este uno de los factores por los que estamos viendo con mayor frecuencia estas aves.

El Humedal Juan Amarillo, por su tamaño y ubicación estratégica, conectando humedales urbanos de Bogotá y  de la sabana, es un ecosistema  lleno de biodiversidad y que a pesar de las fuertes y nefastas intervenciones en los últimos años, requiere de nuestro apoyo para su conservación.

Agradecemos a Juan Carlos Caicedo de Grupo Ecomunitario, que nos ayudó a confirmar la especie.

Notas:

  1. Falaropo tricolor, https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Falaropo+Tricolor+-+Phalaropus+tricolor
  2. Falaropo Pico Largo, https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/falaropo-pico-largo

Fotografías:

  • Maria Camila Fierro
  • Sergio Andrés Collazos-González
Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

4 comentarios en «Un Falaropo tricolor primer registro de esta ave en los humedales de Bogotá»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: